Trasladan a ‘El Chapo’ a cárcel ultrasegura

21/01/2017 – Después de haber sido presentado ante un tribunal, Joaquín «El Chapo» Guzmán fue trasladado a una cárcel ultrasegura en la que han estado recluidos algunos de los delincuentes y terroristas más peligrosos del mundo.

Con las manos sin esposas atrás de la espalda, un Guzmán de aspecto aturdido se declaró inocente de narcotráfico y otros cargos a través de sus abogados en el tribunal en Brooklyn. El lugar estaba rodeado de patrullas, agentes armados con fusiles de asalto y perros amaestrados para detectar bombas.

«Él es un hombre conocido por una vida de delincuencia, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso», declaró Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn, en conferencia de prensa.

La ciudad de Nueva York tiene una de las prisiones más seguras en Estados Unidos, el Centro Correccional Metropolitano en el bajo Manhattan. La instalación de aspecto grisáceo está protegida por barricadas de acero que pueden detener un vehículo de 7,5 toneladas que se desplace a gran velocidad, y la zona es vigilada por cámaras capaces de detectar las letras de un periódico a una manzana de distancia.

Los reclusos en esa cárcel han incluido a Ramzi Yousef, autor intelectual del atentado con bomba contra el World Trade Center en 1992, y a Bernard Madoff, responsable de la red piramidal de estafas multimillonarias.

En el área de máxima seguridad de la cárcel, aproximadamente una decena de reos pasan 23 horas del día en celdas de unos 3 x 6 metros y se les prohíbe comunicarse entre sí. Las comidas se sirven en las celdas, y ellos se ejercitan en un área específica para estos prisioneros.

Solo un número limitado de guardias cuidadosamente seleccionados tendrá acceso a Guzmán, quien es conocido por su riqueza y poder para corromper a la gente, dijo Catherine Linaweaver, exalcaide de esa prisión.

El estricto confinamiento de esa unidad especial fue criticado por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional en 2011.

Agencias