Tras sismo se desploma puente de la autopista Pirámides-Texcoco

8/09/17.- Un gran susto y afectaciones no tan graves sufrieron habitantes del Estado de México por el sismo registrado la noche del pasado 7 de septiembre, sobre todo fisuras en escuelas y hospitales, vidrios rotos y hasta el desplome de ballenas de un puente vehicular en construcción.

El desplome de las enormes ballenas se registró en la autopista Pirámides-Texcoco, en el puente vehicular localizado en el ejido Francisco I. Madero, en San Salvador Atenco, vialidad que está en construcción y que forma parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Además, otro puente vehicular de Chimalhuacán, que cruza el río de la Compañía, sufrió daños por lo que unidades del Mexibús fueron desviados por otra ruta.

José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno de la entidad, informó que hasta esta tarde sumaban 128 escuelas y 18 hospitales afectados principalmente con cuarteaduras, así como 12 bardas caídas y 18 domicilios con suras, seis de ellos con daños importantes.

Los municipios más afectados fueron Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Tenango del Valle y Naucalpan.

Manzur Quiroga, en informe emitido la tarde de hoy de los daños registrados por el sismo, destacó que no hubo personas lesionadas ni muertas; brindaron 27 consultas por crisis nerviosa.

“No tenemos personas lesionadas, tampoco en Nezahualcóyotl. Todos los casos han sido atendidos y se mantiene monitoreo permanente. Decirles que realmente no tenemos afectaciones graves en los 128 planteles educativos en donde algo se detectó”, aseguró. Agregó que la ciudadanía mexiquense no corre riesgos por daños provocados por el sismo.

Dijo que revisaron dos mil 251 escuelas de la entidad, de las cuales 218 presentó afectaciones, al igual que 18 hospitales con cuarteaduras, lo que no representa riesgo para la población.

Añadió que el hospital de Chalco, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tuvo daños en quirófano, baños, desprendimiento de losetas y grietas en muros, mientras que el Adolfo López Mateos, de Toluca, presentó grietas en el cuarto piso.

Aseguró que el hospital siquiátrico de Acolman tuvo cuarteaduras en muros, el de Tecámac grietas en paredes, el de Temascaltepec grietas en albergues y consultorios, el de Nezahualcóyotl cuarteaduras en el auditorio, el de Tejupilco daños en área de gobierno y el de Valle de Chalco una sura en la red de oxígeno que va a urgencias, además de que cayó el techo de un Centro de Salud de Naucalpan.

Manzur Quiroga mencionó que no hubo repercusiones en el Sistema Cutzamala, el drenaje profundo, el Mexibús y el Mexicable, que operan con normalidad.

En Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García detalló que 50 viviendas sufrieron cuarteaduras leves, daños en 10 escuelas, un comercio, dos inmuebles públicos, 52 bardas cuarteadas y tres caídas, 14 postes dañados, 16 levantamientos de carpeta asfáltica y 20 de banquetas, en las colonias Bosques de Aragón y San Agustín Atlapulco.

Agregó que hubo afectación en la red hidráulica de avenida Texcoco, con cuatro fugas de agua importantes, por lo que el servicio se suspendió parcialmente, mientras son reparadas las averías.

El Tren Suburbano no sufrió ninguna afectación y prestó servicio de manera normal, aunque están atentos a las réplicas que pudieran presentarse, para actuar de inmediato al respecto.

En Naucalpan el gobierno municipal reportó grietas en bardas de la preparatoria de la colonia Altamira, las secundarias de Praderas de San Mateo, Bosque de Los Remedios y San José Poza Honda, la telesecundaria de Colinas de San Mateo, primaria de Olímpica Radio y preescolar de San Mateo.

En Cuautitlán Izcalli el gobierno municipal inició la revisión de los 281 planteles educativos de la localidad, aunque hasta el momento no se han registrado daños graves en los mismos.

Agregó que la cortina de la presa Angulo no sufrió daños estructurales, aunque en la Clínica Materno Infantil varios vidrios se rompieron debido al sismo.

Agencias

Share Button