Tras destitución, desaparece alcalde de Coacalco

17/01/18.- Tras la destitución y consignación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del alcalde de Coacalco, Erwin Castelán y del diputado David Sánchez Isidoro, ambos han desaparecido y nadie sabe dónde se encuentra el alcalde, quien ya no podrá tramitar más amparos para no ser detenido.

De acuerdo al Colegio de Abogados del Valle de México, el alcalde de Coacalco, debe de ser detenido en las próximas horas y no tiene derecho a recurrir a ninguna otra figura jurídica de protección, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Joaquín Rodríguez Lugo, presidente honorifico de este Colegio, detallo en entrevista que serán los suplentes quienes deben de tomar posesión en Cabildo y en la presidencia municipal.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar del cargo a los integrantes del cabildo de Coacalco por incumplir una sentencia, obligará a llamar a los suplentes, o en su caso, a que la Legislatura mexiquense nombre nuevos ediles en ese municipio para concluir la actual gestión que culmina el 31 de diciembre de este año.

Indico que la Corte debe notificar al Ayuntamiento de Coacalco la resolución y sus efectos, aunque eso puede llevar unas 72 horas, y tras recibirla, el municipio tendría 24 horas para atender la sentencia.

En teoría entrarían los suplentes, a quienes se tendría que llamar, por parte del secretario del ayuntamiento, para concluir los encargos, pero si alguno no acepta, el Ejecutivo tendría que enviar una terna al Poder Legislativo para nombrar a los ediles.

Agencias