Tras ataque de EU, el mundo contesta a guerra comercial

21/06/18.- Estados Unidos atacó primero: impuso aranceles al aluminio y acero de países de todos los rincones del mundo y amenazó con aplicarlos a miles de millones de dólares en productos chinos. Ahora el mundo está respondiendo.

La Unión Europea se apresta a imponer el viernes aranceles sobre 3.400 millones de dólares en productos estadounidenses, desde whiskey y motocicletas, hasta maní y arándanos. La India y Turquía ya han hecho lo propio con productos estadounidenses, desde arroz hasta automóviles.

Y lo más fuerte está por venir: En dos semanas, Estados Unidos comenzará a imponer aranceles sobre 34.000 millones de dólares en productos chinos. Beijing ha prometido tomar represalias de inmediato con sus propios aranceles a la soya y otros productos agropecuarios de Estados Unidos para castigar directamente a los simpatizantes del presidente Donald Trump en zonas rurales.

El conflicto entre Estados Unidos y China _las dos economías más grandes del mundo_ sin duda crecerá después de eso. La retórica ya se está intensificando.

«Nos oponemos al acto de presión extrema y chantaje con un gran bate de proteccionismo comercial», dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China. «Estados Unidos está abusando del método de aranceles y comenzando una guerra comercial en todo el mundo».

Agencias