Transportistas tendrán que equipar unidades con GPS

Monterrey, N.L,31/08/15.- Para combatir el mercado negro de combustibles, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica pretenden controlar la operación de transportistas que presten sus servicios de carga a la paraestatal.

A través de un documento enviado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la paraestatal establece nuevas obligaciones a los transportistas que moverán su carga a través de una concesión.

Seguridad
Entre esas obligaciones está la de equipar unidades con GPS fuera de zonas con cobertura telefónica y unidad de monitoreo de carga y descarga (sellado electrónico de cuatro dígitos), entre otros, de los cuales sólo hay un proveedor en México.
Con la aprobación de la reforma energética, el ramo transportista podrá proveer el servicio de traslado de combustible y de químicos para Pemex, pero condicionado a nuevas normas de seguridad antirrobo en tanques y pipas, advirtió Anuar Sánchez Gómez, director de Total Seal.

Fabricantes
La distribuidora de válvulas de seguridad para pipas de transporte de químicos y refinados de petróleo, bajo licencia de la fabricante inglesa Emco Wheaton, prevé un incremento de 500 por ciento en sus ventas durante este año.
«Se trata de un sistema de sellado electrónico que se instala en los domos o válvulas de la parte superior de las pipas, el cual cuenta con una pantalla de registro de seis dígitos aleatorios que identifican cada uno de los eventos de apertura o cierre para el llenado o vaciado del remolque tanque», explicó.
El sistema de posicionamiento global (GPS) también avisar· a un centro de monitoreo si las válvulas de una pipa se abren en el trayecto de un viaje.

Agencia Reforma