Transporte público bajo investigación por incumplimiento

15/09/2016 – Unas dos mil concesiones, de poco más de 18 mil que están autorizadas en Tamaulipas se encuentran bajo investigación y corren el riesgo de ser canceladas, debido a diversos incumplimientos por parte de sus propietarios, advirtió Humberto René Salinas Treviño. «En algunos casos tienen una falta documental pero en todos los casos se les llama para que puedan resarcir la falta», dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente al indicar que se continuará trabajando en las últimas semanas de este sexenio y que definitivamente en algunos casos, corresponderá a las próximas autoridades, decidir al respecto.

Los permisos
Son diferentes procesos, en algunos casos las concesiones no han sido revalidadas, no han renovado sus permisos, no han presentado estado sus vehículos a las revisiones entre otros lineamentos que no han sido superados, precisó el funcionario estatal. Señaló también que estos pueden ser motivo también de que no se les haya autorizado la aplicación de un ajuste a la alza en el precio de la tarifa por el servicio que estaba programado para poder operarse desde el pasado mes de enero.
«El compromiso era el de mejorar las unidades, instalar las barras magnéticas, el GPS, utilizar las tarjetas de prepago hacer verdaderamente una mejoría sustantiva en beneficio de los usuarios, lo que finalmente no se cumplió y por lo tanto, no se autorizó el cobro de un peso más en las tarifas», señaló. El aumento en la tarifa del transporte público no estaba pendiente como tal, para ello los concesionarios se habían comprometido a hacer una serie de mejoras y adoptar algunas medidas en beneficio del servicio y del usuario, lo que finalmente no cumplieron y por lo tanto, no hay un nuevo ajuste en la tarifa, señaló.

Programas de medio ambiente
Dentro de la próxima administración estatal, existe la posibilidad de que algunos programas relacionados al medio ambiente se mantengan, otros deberán de reforzarse y algunos más se tendrán que poner en marcha, adelantó Ramón Antonio Sampayo Ortiz, al señalar que también se tendrá que trabajar en el impulso que se requiere en el área de transporte urbano y en la operación y manejo de las COMAPAS. «Se ha hecho un buen trabajo dentro del área de transporte público pero falta mucho por hacer, hay disponibilidad de los concesionarios para avanzar y solo es cuestión de que se mantengan algunos programas para que se logre finalmente un mejor servicio para los usuarios», destacó.

Faltan avances
Pese al esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades, no se ha podido avanzar, por lo que es necesario que en la próxima administración estatal se siga trabajando al respecto, agregó el integrante de la mesa de transición para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Comentó que también se deberá de atacar la problemática que se genera en el manejo. Administración de las COMAPAS, las cuales aumentan su deficiencia con los cambios de los responsables de estos organismos operadores. «Hemos estado recibiendo a partir del uno de septiembre, día en que comenzó el trabajo entre las mesas de transición, toda la información de cada una de las áreas, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en donde ha habido un gran apoyo de parte de su titular», dijo.

Inés Figueroa