Trabajó Egidio Torre con 500 constructoras ‘patito’

Ciudad Victoria, 13/01/17.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está pidiendo a los nuevos gobiernos estatal y municipales de Tamaulipas eliminar a las empresas irregulares de sus respectivos padrones de contratistas, ya que representan una competencia desleal para las compañías formales que se encuentran al corriente en sus pagos en el SAT, Imss, Infonavit y otros entes públicos recaudadores de impuestos.

Lo anterior lo advirtió el presidente de la delegación Tamaulipas de la CMIC, Jesús Abud Saldívar, quien indicó que los anteriores gobiernos trabajaron con las citadas constructoras ‘patito’, que son creadas por varias personas y luego obtienen múltiples contratos de obra, pero no duran más de un año operando, pues desaparecen sin haber hecho nunca aportaciones al SAT, IMSS, ni Infonavit.

Apuntó que las referidas empresas informales ganan concursos de obra, porque cobran menos debido a que no pagan ningún impuesto en comparación con las formales.

Además, realizan obras de mala calidad o las dejan inconclusas, ya que es muy difícil localizarlas para que respondan por las anomalías detectadas en sus trabajos.

Abud Saldívar apuntó que el año 2015 había cerca de 500 constructoras ‘patito’ registradas en el padrón de contratistas del gobierno estatal a cargo de Egidio Torre Cantú, por lo que representaban un tercio de las 1 mil 400 empresas inscritas en ese listado.

Recalcó que esto ocurrió aun y cuando desde hace 9 años, las leyes federales prohíben este tipo de situaciones irregulares.

Así que ahora están pidiendo a las nuevas autoridades estatales y municipales cumplir con la exigencia del aval del SAT, el Imss y el Infonavit a toda empresa que quiera formar parte del mencionado padrón de contratistas.

Y hasta ahora esta propuesta ha sido bien vista por la nueva administración estatal dentro de la mesa de trabajo que esta última ha establecido con la Delegación Tamaulipas de la CMIC.

El entrevistado estimó que ninguna constructora formal tendría que cerrar sus puertas en esta entidad por la crisis económica, que se recrudece en el país, si se eliminara la competencia desleal de las multicitadas empresas “patito”.