Tornado deja destrucción y 17 heridos

20/07/2018 – Estados Unidos.- Una ráfaga de tornados que se formó inesperadamente barrió el centro de Iowa el jueves, hiriendo al menos a 17 personas, aplanando edificios en tres ciudades y forzando la evacuación de un hospital.

Los tornados golpearon a Marshalltown, Pella y Bondurant mientras los residentes sorprendidos corrían para cubrirse. Las tormentas hirieron a 10 personas en Marshalltown y siete en una fábrica cerca de Pella, pero no se reportaron muertes.

Marshalltown, una ciudad de 27 mil personas, 80 kilómetros al noreste de Des Moines, parece haber sido la más afectada. Las paredes de ladrillo se derrumbaron en las calles, los techos se desprendieron de los edificios y la cúpula del histórico palacio de justicia cayó a 53 metros del suelo.

El único hospital en Marshalltown fue dañado, dijo la portavoz Amy Varcoe. Los 40 pacientes de UnityPoint Health estaban siendo transferidos al hospital más grande del sistema de salud en Waterloo, así como a uno en el Centro Grundy.

La sala de emergencias en el hospital más pequeño de Marshalltown permaneció abierta para tratar a pacientes lesionados en la tormenta, dijo Varcoe. Además, 10 personas heridas en la tormenta habían sido tratadas. Se desconoce la gravedad de las lesiones.

Los meteorólogos dijeron que los tornados se formaron repentinamente y los tomaron por sorpresa.

Alex Krull, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que los modelos de pronóstico producidos el jueves por la mañana mostraban solo una pequeña posibilidad de fuertes tormentas más tarde en el día.

“Esta mañana, no parecía que las supercélulas tornádicas fueran posibles”, dijo Krull.

Se informaron embudos adicionales cuando la tormenta se movió al este de Des Moines pasando Altoona, Prairie City y Colfax.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Rod Donavon, dijo que dos tormentas principales engendraron la serie de tornados dañinos. Uno se desarrolló en el área de Marshalltown, causando daños allí, mientras que el otro comenzó al este de Des Moines y viajó a través de Bondurant hacia Pella.

La cantidad exacta de tornados y su fuerza se determinarán más adelante.

El representante del Estado de Iowa Mark Smith, que vive en Marshalltown, dijo a la estación KCCI-TV de Des Moines que el área probablemente será declarada zona de desastre. Smith dijo que gran parte del centro fue dañado. Dijo que su casa y su vecindario se salvaron, pero que las casas circundantes fueron atacadas.

Otro tornado golpeó al fabricante de maquinaria agrícola Vermeer Manufacturing en la ciudad de Pella, 64 kilómetros al sureste de Des Moines.

La gente todavía estaba trabajando en la planta en ese momento. La tormenta esparció enormes láminas de metal a través de un estacionamiento y dejó un edificio con un gran agujero.

Siete personas heridas en la planta fueron llevadas al Pella Regional Health Center, dijo la portavoz del hospital, Billie Rhamy. Todos fueron liberados después de recibir tratamiento por sus heridas menores, señaló.

La gobernadora Kim Reynolds dijo a la cadena de televisión WHO en Des Moines que dos de los edificios de Vermeer en Pella fueron demolidos durante la tormenta.

Indicó Vermeer estaba recibiendo 500 clientes para un día de apreciación cuando el clima golpeó. La mandataria acreditó que el equipo de seguridad de la compañía los movió a todos a un lugar seguro.

Reynolds agregó que en Marshalltown, el estado está proporcionando un tráiler de comunicaciones y trabajadores para ayudar a mantener las comunicaciones de emergencia allí.

Explicó que el edificio de Marshalltown que alberga su sistema de comunicaciones local fue dañado.

Agencias