Tiroteo revive tensiones gobierno-autodefensas

México. (Agencias). El tiroteo que se registró este martes entre pobladores de Michoacán, en el cual murieron 11 personas, revivió las tensiones entre el gobierno federal y líderes comunitarios.

 

Habla Hipolito Mora

Hipólito Mora, cofundador de los grupos de autodefensa en Michoacán y actual líder de la Fuerza Rural de la comunidad de La Ruana, ha dicho a medios que el enfrentamiento fue causado por Antonio Torres, el Americano, a cuyos hombres acusa de iniciar la agresión, en la que murió Manuel Mora, su hijo mayor. En entrevista, Mora dijo el martes que había informado al gobierno federal de las tensiones con el grupo de Torres, pero las autoridades federales no actuaron para prevenir ataques.  “A nadie le importó lo que nos iba a pasar, a nadie le importó darnos seguridad aquí donde estamos”, señaló.  “Hay otros pueblos igual que nosotros, hay otros pueblos que en cualquier momento va a pasar lo que acaba de pasar hoy aquí, como en Aguililla, en Uruapan, Apatzingán, pero se van a esperar hasta que haya muertos como pasó aquí para llegar”, agregó.

 

Respuesta oficial

En respuesta, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó que las fuerzas de seguridad federales hayan dejado la zona, como acusa Mora, y atribuyó el tiroteo al “encono” que éste tiene con Torres. “Hubo presencia de la Gendarmería. No se fue del lugar”, dijo este miércoles a la radiodifusora MVS. “Lo importante en este punto es que quien tenga elementos que aportar, quien tenga pruebas que ofrecer, se van a desahogar. Y si de éstas se desprende responsabilidad sobre cualquier persona, se va a actuar”, añadió. Antes, en su cuenta de Twitter, Castillo informó que las autoridades federales investigan cómo ocurrió la confrontación, mientras Mora consideró que su grupo tiene derecho a defenderse de agresiones. “Sé que si se aplican bien las leyes, tienen que respetar la autodefensa. Porque ellos llegaron a agredirnos, aquí, donde estamos nosotros. Nosotros no fuimos a buscarlos. Los muertos aquí quedaron, ellos llegaron aquí, en caravanas, con camionetas de diferentes partes”, dijo el líder comunitario este miércoles a la emisora Radio Fórmula. “Nosotros lo único que hicimos fue defendernos”, insistió.

 

Los hechos

Tanto el grupo de Mora como el de Torres pertenecen a la Fuerza Rural. Tienen autorización para portar armas como autodefensa ante la presencia de criminales, según un acuerdo que dio fin en mayo pasado a las movilizaciones civiles armadas de más de un año. Según Mora, la tarde del martes una caravana de Torres ingresó a La Ruana. En una barricada de Mora ocurrió la confrontación, iniciada por “drogadictos” que abrieron fuego. “Se meten los pinches drogadictos corriendo, y al primero al que le dieron fue a mi hijo”, dijo Mora a Radio Fórmula.

 

Interviene la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto, informó este miércoles en su cuenta de Twitter que solicitó al gobierno federal tomar medidas para garantizar la seguridad de la población michoacana, así como que inició una investigación de los hechos. Estas nuevas tensiones en Michoacán ocurren a casi dos años de que se formaran grupos de autodefensa en la entidad para hacer frente a las organizaciones criminales que operan en el área, y a casi uno de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara a Castillo como comisionado para atender la situación. Tras negociaciones con los líderes locales, en mayo pasado Castillo logró que las autodefensas aceptaran registrarse para actuar como policías rurales. Sin embargo, la medida ha causado polémica entre algunos legisladores de la oposición, quienes consideran que esto equivale a legitimar el uso de la fuerza por propia mano. Además, dicen que las acciones federales no han derivado en una reducción significativa de la violencia en Michoacán, un estado que en 2015 tendrá elecciones locales para renovar gobierno, congreso y 113 alcaldías.

 

Declara ante la PGJ

El ex líder y fundador de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, rindió su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en La Ruana, Michoacán, luego del enfrentamiento entre su grupo y el de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, en el cual murieron 11 personas, entre ellas, su hijo. Ayer, el Comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió en Radio Fórmula: “si Hipólito Mora disparó, también será detenido”. Sin embargo, Mora declaró hoy a la prensa que no dejará las armas porque la situación en Michoacán no ha mejorado. “No puedo dejarlas, aunque yo quisiera. Yo no las voy a dejar, las necesito y vamos a seguir en la lucha”, afirmó el ex líder de autodefensas.

 

Share Button