Tienen sólo tres meses para nivelar reprobados

28/03/2016 – Aplicando el acuerdo 696 de la educación formativa maestros de nivel básico especialmente de primarias y secundarias públicas y privadas intensificarán estrategias para ayudar y nivelar conocimientos de alumnos con riesgo de reprobación.

Consideran
Genoveva Hi González, directora de la Secundaria Técnica No. 4 “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, asegura que apegándose las evaluaciones de resultados bimestrales, tratan de regularizar al índice de estudiantes que reprueban o en su caso enfrentan rezago con calificaciones de 6 y 7 al considerar que están batallando en determinadas áreas.
“Al término de cada bimestre los chicos que reprueban deben presentar un examen de recuperación y de esta forma evitar que continúen batallando en el año, y en su caso al estar bajos en calificaciones se les da la asesoría necesaria para mejorar sus promedios; se trata de hacer compromiso con padres de familia, maestros y los mismos alumnos para que consideren los riesgos especialmente si se trata de chicos próximos a egresar, se busca ante todo cumplir con el acuerdo que rige precisamente la acreditación, revalidación y promoción de los estudiantes, por lo que los maestros tienen la encomienda de ayudarles a superar deficiencias y debilidades para que no se retrasen”, explica.

Análisis
Refiere que en el turno matutino hay solo de bajo aprovechamiento comparados con el turno vespertino en donde se tiene un índice de reprobación del 30 por ciento, situación que están tratando de regularizar.
“Cada bimestre se hace una evaluación de resultados y análisis estadístico mediante el cual se saca el listado de alumnos con rezago y quienes estén en riesgo de reprobar el año y a estas alturas se trata de darles un seguimiento con extraclases y así rescatarlos”, expresa.

Acciones
Héctor Manuel Díaz Sánchez, supervisor de la Zona Escolar 163 de Primarias, manifiesta que tratan de poner atención a los alumnos con problemas de aprendizaje, para los que tratan de aplicarse estrategias para ayudarles a nivelarse.
“Se le apuesta a la lectura considerando que les ayuda en diferentes áreas básicas como español, matemáticas, ciencias o historia por el nivel de comprensión que adquieren, promoviéndose las acciones en todos los grados para nivelar resultados”, dice.
Coincidiendo en el beneficio de la lectura y comprensión como estrategia de apoyo, se enfocan en los alumnos próximos a egresar para evitar que tengan problemas al avanzar a un grado superior.

Ruth Salazar 

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