“Tiembla” comercio ante largas filas en puentes

El Paso/Agencias.- A Norma Martínez, residente de Ciudad Juárez, le tomó 90 minutos llegar a la mitad de la fila peatonal en el puente Paso del Norte, en su trayecto para comprar ropa, sombrillas y otros productos que revende en su tienda que se encuentra al otro lado del río Grande.

 

Preocupación
Ella es uno de los miles de residentes fronterizos que han sido forzados a lidiar con el drástico incremento en los tiempos de espera en los puentes después de las recientes medidas aplicadas por el presidente Donald Trump para solucionar el creciente influjo de inmigrantes -muchos de ellos son familias centroamericanas con hijos- quienes cruzan la frontera para solicitar asilo. La situación tiene preocupados a los comerciantes acerca de la manera en que impactará la decisión del gobierno de retirar a cientos de agentes de sus tareas en los puentes internacionales en el sector de ventas al detalle de El Paso: especialmente ahora que empieza la Semana Santa, que es una de las temporadas más concurridas para las compras en la frontera. “Estamos realmente preocupados. Históricamente, los mexicanos compran mucho durante estos días festivos, especialmente ahora que la Pascua está a la vuelta de la esquina”, comentó Cindy Ramos Davidson, directora general de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso.

Principales compradores
Jon Barela, director general de Borderplex Alliance, una organización no lucrativa que se enfoca en promover los negocios y el desarrollo económico en Ciudad Juárez, El Paso y Nuevo México, comentó que los compradores mexicanos representan del 15 al 30 por ciento del comercio al detalle de El Paso, dependiendo de la época del año. Y desde que los oficiales federales quitaron a los agentes de sus tareas en el puente, según dijo Ramos Davidson, el promedio del tiempo de espera para los vehículos en los puentes internacionales de El Paso han llegado a los 160 minutos o más, aproximadamente tres veces la espera normal. Agregó que es muy probable que los viajeros internacionales, principalmente de Ciudad Juárez o de la ciudad de Chihuahua, desafíen las largas filas, aunque podrían decidir que las compras son menos prioritarias que visitar a su familia.

Industrias sentirán efectos
La Cámara de Comercio, que cuenta con mil 300 miembros en el área de El Paso, realizó recientemente una investigación y detectó que más del 50 por ciento de los turistas mexicanos no cruzarán sólo para hacer sus compras si los tiempos de espera son más de unos 45 minutos, señaló. Las industrias comerciales también van a sentir los efectos del desplome, comentó Barela, debido al tiempo que pasan en la fila los tractocamiones. Un negocio que es miembro de Borderplex Alliance y surte el metal a las fábricas de Ciudad Juárez está operando sólo al 30 por ciento de su actividad normal debido a los tiempos de espera.