Texas retira demanda contra acciones ejecutivas de Obama

5/09/17.- Texas anunció hoy el retiro voluntario de la demanda interpuesta contra las acciones ejecutivas en inmigración del ex presidente Barack Obama, luego de que la administración del presidente Donald Trump las eliminó y puso fin al Programa DACA.

“Desestimamos nuestra demanda después de lograr la victoria sobre DACA y DAPA”, dijo el procurador de Texas, Ken Paxton, en un comunicado este martes.

El pasado 15 de junio, el gobierno federal anunció que eliminaba el memorando que creaba el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales, que habría beneficiado a más de cuatro millones de adultos indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadounidense.

Este martes, el procurador general de Justicia, Jeff Sessions, anuncio también la eliminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia que permitió a casi 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a este país el mantener presencia legal y obtener permisos de trabajo.

“Ambos programas se originaron en la acción ejecutiva de la era de Obama, creando programas de acción diferida de gran alcance y de clase, y concediendo la presencia legal y beneficios asistenciales a los solicitantes calificados, sin autorización del Congreso”, indicó Paxton.

“Nuestra demanda siempre fue sobre el estado de derecho, no la sabiduría de ninguna política de inmigración en particular”, aseguró.

Texas encabezó una coalición de 26 entidades, que interpuso el 3 de diciembre de 2014, una demanda contra las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración, luego de que el entonces presidente anunciara el programa DAPA y la ampliación de DACA.

La demanda, motivo luego a que el juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal el Distrito Sur de Texas en Brownsville, bloqueara DAPA y la ampliación de DACA, en tanto se resolvía de constitucionalidad.

Agencias

Share Button