Texas mantendrá vigente uso de ley de identificación de votantes

6/09/17.- Una Corte Federal de Apelaciones dictaminó que Texas puede mantener vigente su polémica ley de identificación de votantes, mientras que el estado apela una decisión de una Corte menor que el mes pasado encontró que el estatuto discriminaba intencionalmente a hispanos y afroamericanos.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, decidió 2-1 este martes que Texas aún podría hacer cumplir una orden provisional que permite el uso de los requisitos de identificación del votante mientras apela el fallo en su contra.

El pasado 23 de agosto, la juez federal Nelva Gonzales Ramos, dictaminó que la ley de identificación de votantes fue promulgada con la intención de discriminar a votantes hispanos y afroamericanos, por lo que violaba la Ley Federal de Derechos Electorales.

La ley original de identificación de votantes de Texas, SB 14 aprobada en 2011, es considerada una de las más restrictivas de la nación, al exigir que los votantes registrados presenten una de las siete formas de identificación con foto emitidas por el gobierno para votar, como licencia de conducir o pasaporte entre otras.

La ley fue ligeramente modificada durante la pasada sesión legislativa de este año en respuesta a las quejas judiciales contra el estatuto.

Sin embargo, la juez González Ramos considero que la nueva ley, la SB 5, promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott en junio pasado, no exime a los legisladores de Texas de la responsabilidad de discriminar a los votantes latinos y afroamericanos.

Agencias

Share Button