Texas, líder en el país en portación de armas

19/10/2016 – El estado de Texas ocupa el primer lugar en la expedición de licencias de portación de armas, según la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos ya que, en sólo un año, más de mil ciudadanos consiguieron un permiso para portar armas de fuego. Obtener una pistola o rifle en Texas es relativamente fácil para un ciudadano de Estados Unidos.

Las ventas
Jesús Aguirre, vendedor de armas, dice que «para las pistolas tiene que ser residente de Texas, para otra arma, escopeta o rifle, puede ser residente de Nuevo México, de Oklahoma, de algún estado alrededor, de otra manera no puede y se tiene que identificar, llenar un cuestionario bastante explícito que determina si aquella persona es elegible o no a comprar esa arma». Sin embargo, para los ciudadanos mexicanos, es imposible comprar una pistola. Jesús Aguirre asegura que «no hay manera que una persona de México o que no sea ciudadano, residiendo legalmente en el país, pueda comprar un arma, no puede comprar un arma».

Las licencias
Según los registros de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos, desde 1975 al 2014, se han expedido en todo el país, 141 mil 116 licencias para portación de armas. Tan sólo en el 2015, en Texas, se expidieron 1,086 licencias convirtiéndose en el estado con mayor número de permisos con 10 mil 829, seguida de California con 8 mil 564 y la Florida con 7 mil 634. Sin embargo, también en Texas, un estudiante o profesor universitario que tenga licencia de portación de armas podrá ingresar al salón de clases con su pistola, de acuerdo a la nueva ley SB-11 que entró en vigor este 1 de agosto.

Armas registradas
Christian Corrales, director de Relaciones Comunitarias de la Universidad de Texas en El Paso, indica que «no cualquiera puede tener un arma, se respeta esta ley, pero la ley también en cómo está escrita, en portación oculta de arma, tiene que tener licencia». La realidad es que muchos estudiantes universitarios en el estado de Texas tienen temor de que alguno de sus compañeros entre a clases armado como dice Maduri, una joven hindú que asiste a la Universidad de Texas en El Paso. «Claro que estoy asustada, yo tengo 27 años de edad y claro que me asusta». El estado de Texas ocupa el primer lugar con el número de armas registradas ante la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas con un total de 403 mil 185. Pero Texas también ocupa el segundo lugar después de Arkansas con el reporte de más armas robadas, unas mil cada año.

Agencias