Texas es susceptible a los brotes del zika

29/03/2016 – Las ciudades en las zonas del sur de Texas y de Florida son más susceptibles a los brotes locales de zika que cualquier otro lugar en Estados Unidos debido al clima que favorece la introducción del virus, de acuerdo con investigadores.

Investigación
Indicaron que estudiaron modelos meteorológicos y patrones de viaje para evaluar el riesgo para 50 ciudades estadounidenses y en las zonas mencionadas pueden sostener incluso durante el invierno poblaciones de bajas a moderadas del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del virus del zika. “Esta investigación puede ayudarnos a anticipar el momento y la ubicación de posibles brotes de virus del zika en ciertas ciudades de Estados Unidos”, aseguró Andrew Monaghan, miembro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), en un comunicado. “Si bien es mucho lo que todavía no sabemos acerca de la dinámica de la transmisión del virus, la comprensión de que el mosquito Aedes aegypti puede sobrevivir en Estados Unidos y cómo actúa estacionalmente su abundancia puede ayudar a guiar los esfuerzos de control de mosquitos y preparación de la salud pública”, explicó.

Casos limitados
Hasta ahora, los casos de zika en Estados Unidos han sido limitados y únicamente asociados con los viajes o por transmisión sexual, a pesar de que en Latinoamérica es considerado ya una pandemia.
De acuerdo con los investigadores, para que la transmisión se produzca en Estados Unidos, el virus tendría que ser introducido por los viajeros o los mosquitos infectados con el virus y sostenerse en las poblaciones de Aedes aegypti locales. Esto podría ocurrir en zonas del sur de Texas y Florida durante todo el año, y sólo sería posible en otras ciudades dependiendo del clima, de acuerdo con Monaghan. Los investigadores probaron dos modelos informáticos que simulan el efecto de las condiciones meteorológicas en el ciclo de vida del Aedes aegypti dentro del rango conocido del mosquito en Estados Unidos, tan al norte como Nueva York y al oeste hasta Los Ángeles y otras ciudades de California.

La amenaza
El estudio mostró que durante enero, la abundancia potencial simulada de Aedes aegypti es cero o cercana a cero a lo largo de Estados Unidos, excepto en el sur de Texas y Florida. La abundancia potencial aumenta en abril el sureste de Estados Unidos y algunas ciudades en Arizona. En junio, casi todas las 50 ciudades estudiadas exhiben el potencial para la abundancia, al menos, de bajo a moderado, y la mayoría de las ciudades del este son adecuadas de moderada a alta abundancia. Las condiciones más adecuadas son en julio, agosto y septiembre, durante la época más cálida y húmeda, en muchas de las 50 ciudades. También, siguen siendo adecuadas a lo largo de noviembre en la parte meridional y occidental de Estados Unidos, pero son en gran parte inadecuadas de nuevo en diciembre, excepto en el sur de Texas.

Agencias

Share Button