Texas despliega a la Guardia Nacional en la frontera con México

Austin, 06/04/18.- El estado de Texas, Estados Unidos, anunció el despliegue “inmediato” de 250 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México en cumplimiento de la orden dictada por el presidente, Donald Trump.

El despliegue de estos 250 militares se completará en las próximas 72 horas, anunció en Departamento Militar de Texas.

“Esta misma mañana se le ha comunicado a los soldados que avisaran a sus familias y en sus trabajos y se incorporen antes del principio de la semana que viene”, dijo la portavoz del departamento, la general Tracy Norras, durante la rueda de prensa.

Norras no quiso revelar el costo del operativo, ni la duración del mismo.

Estos 250 efectivos se suman al centenar de guardias nacionales que aún se mantienen en la frontera del despliegue que ordenó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Aunque la orden de militarizar la frontera la dio esta semana Trump, la decisión final estaba en manos del gobernador de Texas, Greg Abbott, que fue quien dio su consentimiento al operativo.

Texas es una de las zonas con mayor tráfico de personas entre ambos países, debido a que la línea fronteriza se extiende a lo largo de unos 2 mil kilómetros.

Además de Abbott, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, también anunció hoy el envío a partir de la próxima semana de 150 soldados de la Guardia Nacional a su zona fronteriza.

Sin embargo, estas cifras están aún muy por debajo de las que Donald Trump, cuya voluntad es enviar “entre 2 mil y 4 mil efectivos” a la frontera para ayudar a combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Las organizaciones pro derechos de la comunidad inmigrante en Estados Unidos han lamentado que la frontera con México sea tratada “como un área de guerra”, en vez de emplear esos recursos económicos al desarrollo laboral, educativo y sanitario de la región.

Agencias

Share Button