Tendrán escuelas a más maestros armados

Austin/Agencias.- El estado de Texas permitirá que haya más maestros que porten armas en las escuelas e incrementará los servicios de salud mental para estudiantes, de acuerdo a las propuestas que el gobernador Greg Abbott convirtió en leyes ayer como parte importante de la respuesta del estado al tiroteo masivo ocurrido en el 2018 en una high school cerca de Houston.

Nuevas leyes
A los distritos escolares se les permitirá colocar tantos maestros armados o personal de apoyo como se necesite en el campus. Las nuevas leyes también están diseñadas para tener más asesores sobre salud mental en el campus, además de entrenar a los maestros para que puedan reconocer los problemas de salud mental y crear “equipos de evaluación de la amenaza” para ayudar a identificar a estudiantes que son potencialmente peligrosos. “Nos sentimos orgullosos de responder a uno de los días más horribles que ha habido en el estado de Texas”, dijo el gobernador republicano acerca del tiroteo ocurrido en Santa Fe High School, donde ocho estudiantes y dos maestros fueron asesinados.

Dolor
“No podemos borrar el dolor que causó esta tragedia, aunque podemos actuar para que nuestras escuelas sean más seguras”. Los legisladores también aprobaron otras medidas para “endurecer” los campus con detectores de metal, barreras contra vehículos, nuevas puertas de seguridad, sistema de alarma para tiroteos y otros medios. Abbott catalogó la seguridad escolar como una de sus máximas prioridades de este año, aunque ni él ni la Legislatura, que tiene mayoría republicana, tomaron alguna medida para restringir la venta o posesión de armas en un estado en donde existen más de 1.3 millones de personas con licencia para portarlas.

Alerta roja
Los esfuerzos para crear las llamadas leyes de “alerta roja” para mantener alejadas las armas de las personas que son consideradas como peligrosas para ellas mismas o para los demás, y para hacer más estrictas las sanciones en cuanto al almacenamiento negligente de las armas en los hogares, no fueron aprobados. El solucionar la salud mental y presionar para armar a más personal escolar se convirtió rápidamente en el foco de atención de los legisladores. En cuanto a la presión para aprobar leyes de “alerta roja”, el gobernador dijo que “en este momento no es necesario para el estado de Texas”. “Consideramos que la mejor solución es lo que ya aprobamos”.

Otros estados
Texas no es el único que está ejerciendo presión para armar a más educadores. Recientemente, Florida aprobó el incremento del número de maestros armados como respuesta al tiroteo masivo que ocurrió en febrero del 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, en donde murieron 17 personas. Los defensores de los derechos a las armas argumentaron que los marshals que se agregaron salvarán vidas. Sin embargo, grupos de maestros, activistas que están a favor del control de armas y algunos padres de familia se encuentran preocupados de que si hay más armas en los campus pueda dar lugar a accidentes letales.