Tendrá banco de datos de migrantes tamaulipecos

10/06/2017 – En la intención de estar preparados para enfrentar una posible deportación masiva de migrantes por la Frontera entre Matamoros y Brownsville, el Instituto del Migrante prepara la captación de los registros para tener un banco de datos en donde destacarán a los repatriados tamaulipecos.

Oportunidad.

Enrique Maciel, coordinador del Instituto del Migrante en Matamoros señaló la Coordinación Jurídica del ITM definirá la fecha para hacer llegar los formatos “creo que en una semana estaremos arrancando, estoy esperando que me manden el modelo con el que vamos a trabajar” señaló.
Agregó que el acuerdo es que los connacionales tamaulipecos pueden reintegrarse a la vida productiva en Tamaulipas, afirmando que todo está considerado en el plan de acciones de asistencia y ayuda a los migrantes que son regresados de Estados Unidos y en el caso de la plataforma con datos para una oportunidad laboral, aplicará para los que sean de Tamaulipas.

El responsable de atender a los repatriados dijo que la intención de contar con un banco de datos de los connacionales que sean de Tamaulipas, a quienes se les dará la oportunidad de ingresar al terreno laboral, en colaboración con los que ofrecen empleo a las maquiladoras, forma parte de una labor social e integradora.

Participación.

Al afirmar que están afinando los puntos de acuerdo, debido a que son varios los convenios de colaboración que se firmarán y en donde se contará con la participación de universidades y la Confederación de Trabajadores de Matamoros.

“Es un convenio en donde los connacionales de esta entidad van a subir a una plataforma con los organismos que puedan ser contratados por las maquiladoras en Matamoros, vamos a firmar con universidades la parte de la capacitación y será todo mediante la Secretaría de Trabajo como vamos a llevar a cabo todo esto, es capacitación y colocación en puestos de trabajo” dijo.

Por parte de la representación de la Confederación de Trabajadores de Matamoros se informó que existe toda disposición de sumarse a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que los tamaulipecos emigren a los Estados Unidos, sin las condiciones seguras o laborales bajo acuerdos entre los dos países.

Agencias