Temporada de verano disminuirá casos de dengue en Matamoros

16/06/2017 – A menos de una semana de que se dé el cambio de temporada de primavera a verano, las temperaturas podrían tener aumentos considerables, factor que provoca que las picaduras de mosquitos disminuyan de manera importante y a su vez, los casos que dengue, zika o chikungunya también sean cada vez menos.

Prevén
Camelo González, coordinador del Departamento de Vectores en la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, afirmó que en la temporada calurosa los casos confirmados y sospechosos tiene una baja de registro notable, esto porque la sequía que producen estos días provocan que el zancudo no tenga muchas opciones para dejar sus huevecillos, ya que requiere agua limpia en el caso del dengue, por lo que podría haber una alta posibilidad de que las personas contagiadas de dengue ya no se presenten tan constantemente.
«En temporada de calor los casos se van a la baja, como todo está seco no hay donde el mosco ponga los huevecillos, sabemos que estos días también se conjugan con algunas lluvias y es importante exponer que al momento de precipitaciones pluviales ahí sí el tema cambia, porque a los tres días ya se puede notar la presencia de zancudos, por el momento sabemos que los casos confirmados van en pocas cifras y lentos, pero no bajamos la guardia aún en estos días de oleadas de calor».

Ovitrampas
El coordinador del Departamento de Vectores en la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, señaló que la disminución en la recepción de las ovitrampas también ha sido muy notoria, ya que anteriormente se encontraban más de 800 huevecillos y en la actualidad sólo se pueden notar por cada ovitrampas cerca de 100, por lo que es muy probable que los zancudos no estén sobreviviendo.

Hospital
Por su parte, en el Hospital General «Dr. Alfredo Pumarejo», la presencia de casos de dengue es mínima, ya que no ha llegado población en granes cantidades con los síntomas correspondientes, señala Leopoldo Sánchez, director del mencionado nosocomio.
«Casos de dengue de manera afortunada no hemos tenido, estamos como quiera haciendo el llamado para las prevenciones necesarias y que no se dé un repunte de personas contagiadas».

Agencias