Temen ex becarios de EU cancelación de apoyo a programas de intercambio

21/01/2017 – Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos la Asociación de Exbecarios de dicho país en Matamoros teme la cancelación de los programas de apoyo para intercambio académico, cultural y empresarial, que hasta ahora se han dado a los latinos.
Valery Pizzuto Rodríguez, presidenta de dicha organización, manifestó lo anterior, al precisar que a través de dichas convocatorias lanzadas por la embajada norteamericana en México, varios matamorenses visitaron el vecino país con los gastos pagados, para asistir a reuniones de ciencia, cultura o negocios.
“Me entristece mucho decirlo, pero sí creo que va a haber programas de apoyo a los latinos que ya no se van a poder llevar a cabo, becas, estos viajes para conocer todo el sistema económico y social de Estados Unidos, ya no va a suceder”, opinó.

Relaciones
La entrevistada mencionó que gracias a esas subvenciones la Asociación de Exbecarios de Estados Unidos realizó algunos cursos de robótica para niños, niñas y jóvenes en la localidad, con base en la experiencia que uno de sus miembros obtuvo durante un viaje al verano de ciencia y tecnología.
Agregó que de igual modo, los otros miembros de la asociación que asistieron a cursos o convenciones con el patrocinio de la embajada norteamericana, han compartido sus conocimientos con otros grupos para beneficio de la comunidad.
Enfatizó que de hecho, la próxima semana arrancará un proyecto de emprendedurismo con estudiantes universitarios y, aunque se teme la cancelación de apoyos para más becarios, quienes ya tuvieron esa experiencia seguirán trabajando.
“La relación no se rompe, nosotros somos exbecarios de por vida, de hecho nosotros al ser becarios tuvimos una visa especial que nos otorgan para poder ir a los programas, no tenemos beneficios migratorios, pero ya queda registrado en la historia de Estados Unidos que nosotros fuimos invitados y parte de ese grupo selecto de los países de Latinoamérica”, afirmó.

Inmigrantes
La toma de posesión que ayer hizo el nuevo presidente de Estados Unidos ha generado incertidumbre en México y los países latinoamericanos, debido al discurso que ha manejado en contra de los inmigrantes.
El encargado del Módulo de Atención al Migrante instalado en la central de autobuses, José Antonio Sierra, consideró que será cuestión de tiempo para que se perciban los efectos reales de la política de Donald Trump en el poder, entre los cuales se espera que incrementen las deportaciones masivas.

Agencias