Tardará 30 años ver inversión petrolera

26/03/18.- Lejano se ve cada vez más el desarrollo petrolero en Matamoros, y es que las futuras inversiones que se esperan puedan llegar a esta localidad no se verán de manera inmediata, por el contrario será entre 25 y 30 años el tiempo que tardará en desarrollarse en su totalidad el capital económico que pretende aplicar Pemex en la zona.
Arturo Gómez Ibarra, secretario de Desarrollo Económico en Matamoros, señaló que este tiempo es lo que se tiene previsto por la empresa petrolera que desarrolló la inversión de las operaciones que actualmente se efectúan en aguas profundas del Golfo de México, que se conocen como Cinturón Plegado Perdido.
Últimas licitaciones

Los datos que proporcionó el funcionario especifican que en las últimas licitaciones se pudo liberar un presupuesto adicional de 65 mil millones de dólares, capital que se verá distribuido en el lapso de tiempo antes mencionado, lo cual se enfocará exclusivamente en los trabajos de exploración y extracción de crudo.
Añadió el funcionario que las licitaciones continuarán y que seguramente se habrá de liberar más inversión para los trabajos de la paraestatal, sin embargo reconoció que en lo que respecta a la subcontratación de proveeduría local, aún no se han definido esquemas, ya que la empresa petrolera de Pemex aseguró que trabajará únicamente con las empresas que ya tiene relación comercial, esto derivado del recorte de presupuesto.
Se ve lejano

el boom petrolero
Para Rodolfo Ramírez Ruvalcaba, analista de proveeduría energética de la zona noreste, las operaciones de Petróleos de México han sido muy inciertas para la proveeduría local, ya que el capital que actualmente invierte se ha concentrado únicamente en el desarrollo de infraestructura para que puedan tener mayor movilidad en las operaciones de extracción y exploración.
Por esta razón el experto señaló que ante tal operatividad se ha restringido en más de un 90 por ciento, la contratación de proveeduría local donde opera Pemex, ya que la cancelación de contratos se ha dejado ver en otros puntos de la República donde Pemex mantiene operaciones, esto derivado a que el fondo que tiene no les permite hacer unas subcontrataciones.
De esta misma forma añadió que por el momento y en lo que resta del año, hay una muy remota posibilidad que pueda abrirse la subcontratación con ello.
Y es que de acuerdo con el proyecto inicial, se tenía previsto que las operaciones se llevaran a cabo en Matamoros, sin embargo la reciente decisión de cancelar operaciones en Matamoros, esto luego de que la concesión de Pemex en el puerto se diera por terminada, reduce las posibilidades de que este proyecto pueda dejar una derrama económica directa a la región, sin embargo la operatividad petrolera continuará, la diferencia es que esta ciudad no verá ningún beneficio a corto, mediano y largo plazo.

Agencias