Tamaladas, tradición que vence al tiempo

31/12/2018 – McAllen, Tx./Agencias.- Una de las tradiciones familiares más representativas de las festividades de fin de año, además de las reuniones con amigos, familiares y vecinos son las “tamaladas”.
Es una práctica que reúne a varias generaciones alrededor de la mesa de la cocina para la faena de la antigua tradición de hacer tamales para comidas y fiestas navideñas.
“Para todos nosotros significa algo diferente”, dice Petra Guerra, educadora de salud de Texas A&M Healthy South Texas. “Para algunos, solo significa trabajo. A otros les gusta la camaradería y el amor que se siente al trabajar juntos y escuchar historias del pasado sobre cómo aprendieron a hacer los tamales. Es una reunión para compartir la tradición del amor y la cocina. Las tamaladas son ricas y traen más que buena comida a quienes participan”.
Con este mismo espíritu, Healthy South Texas organiza tamaladas anuales en todo el sur de Texas durante el mes de diciembre.

Tradición saludable
Los miembros de la comunidad, los socios organizacionales y el personal se unen para aprender de un dietista cómo hacer una versión más saludable de los tamales de cerdo tradicionales con la mitad de las calorías y una fracción de la grasa y los carbohidratos.
Tradicionalmente, los tamales se hacen con masa y carne de cerdo. La masa se prepara típicamente con manteca de cerdo, que se convierte en grasa de un cerdo y una fuente de grasa saturada, el tipo de grasa que puede aumentar los niveles de colesterol y lípidos “malos”. La carne de cerdo en tamales tradicionales generalmente proviene de la culata de cerdo, que también es alta en grasas saturadas y colesterol. El sur de Texas saludable cambia la manteca de cerdo por aceite de oliva y la carne de cerdo por proteínas más magras, como el pollo o los frijoles, lo que reduce la grasa saturada y reduce la cantidad de calorías.

Evento lleno de alegría
“Debido a que las tamaladas son un evento lleno de alegría con las familias y las comunidades, nuestro equipo quería ofrecer una opción más saludable para los tamales y al mismo tiempo alentar la participación y celebración familiar”, dijo Keri Carpenter, educadora de salud de Healthy South Texas. “Enseñar a preparar tamales de una manera más saludable les permite a las familias mantener viva la tradición mientras cuidan su salud”.
Al enseñar cómo preparar tamales saludables, Healthy South Texas ayuda a las comunidades a mantener la tradición de hacer tamales pero con miras al bienestar.

Share Button
publicidad notas valle de texas