Suspenden trámites de inscripción o cambio de autos en línea exprés

El Paso/Agencias.- Fideicomiso de Puentes Fronterizos informó mediante sus redes sociales que desde el pasado 13 de enero, no se llevan a cabo trámites de inscripción o cambio de vehículos para el servicio de la línea exprés.

Molestia en usuarios
De acuerdo con la publicación, únicamente se estarán realizando trámites de renovación de anualidad y recarga de cruces. La noticia ha causado molestia en los usuarios de los carriles de la línea exprés, ya que en un principio la dependencia no informó la causa del cese de servicio. La publicación se hizo el día 11 de enero a las 13:30 horas y no fue hasta el 15 de enero que la dependencia declaró en un comentario de la misma publicación que las inscripciones quedan suspendidas debido a que no cuentan con engomados. “La suspensión de nuevas inscripciones en el servicio de carril confinado, conocido como “línea exprés», se informa a los interesados que esto deriva de la falta de las etiquetas inteligentes requeridas para acceder al mismo”, declaró Fideicomiso de Puentes Fronterizos. Se agrega que el proceso de adquisición programado el año pasado fue declarado desierto al superar las propuestas presentadas por los proveedores la suficiencia presupuestal disponible. El proceso ha sido repuesto y próximo a resolverse. “El servicio se establecerá tan pronto como el proveedor que resulte ganador nos entregue el primer lote. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes”, informa.

Desató crisis migratoria boom de «línea exprés»
Actualmente un total de 60 mil 800 usuarios se encuentran inscritos en el programa de Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), el cual es también conocido como “Línea Exprés”. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) El Paso. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el número de usuarios registrados en los últimos tres años, uno de los principales impulsores, además de las campañas de inscripción hechas localmente por CBP, fue los tiempos de espera registrados en los puentes internacionales durante la crisis migratoria del 2019.
“Los usuarios bajo el programa SENTRI han estado incrementando alrededor de 10 por ciento por año”, dijo Rubén Jáuregui, vocero de CBP El Paso. “Aunque suena poco, en realidad es mucho, ya que estos números son solo locales”, agregó. De acuerdo con CBP, durante el 2017 se registraban 50 mil 265 usuarios de la conocida «línea exprés». Para el 2018, la cifra subió a 54 mil 667 inscripciones. Mientras que, en el 2019, el año cerró con 59 mil 145.