Suspenden a 3 servidores por venta de examen para ser juez

Ciudad de México, 15/03/18.- El Consejo de la Judicatura Federal suspendió temporalmente a tres servidores públicos que presuntamente obtuvieron, filtraron y vendieron parte de los exámenes del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, mismo que fue anulado en febrero pasado.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federal mantiene bajo reserva los nombres de los servidores público, para no violentar el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Con base en su compromiso con la transparencia, este cuerpo colegiado seguirá informando de la evolución de las indagatorias administrativas que se llevan a cabo con toda contundencia”, señaló el CJF.

La Judicatura puntualizó que encontró elementos que hacen presumir que las tres personas incurrieron en las conductas de filtración, obtención y comercialización de reactivos del mencionado concurso.

En febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal anuló el concurso para designación de jueces de Distrito, donde se inscribieron 2 mil 602 concursantes, porque descubrió que se robaron parte de los exámenes y presuntamente fueron vendidos.

Ante esta situación, advirtió que actuaría “con toda contundencia y llegaría hasta las últimas consecuencias”.

En un informe entregado por el director del Instituto de la Judicatura Federal se dio cuenta de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

De acuerdo con algunos funcionarios judiciales, los reactivos, hojas de algunos exámenes, fueron sustraídos durante la primera etapa escrita del concurso; el descubrimiento se realizó al término de la segunda etapa, cuando los sustentantes realizaron un estudio del caso que se le pide analizar.

Agencias