Suprema Corte de Texas rechaza fallo que favorecía a parejas gay

30/06/17.- La Suprema Corte de Texas dictaminó hoy que no existen derechos establecidos para que los cónyuges de los empleados públicos homosexuales puedan recibir los beneficios que el estado otorga a los matrimonios heterosexuales.

El máximo tribunal de Texas ordenó este viernes por unanimidad a una corte de primera instancia revisar un fallo, en el que se autorizaba a las parejas de los empleados estatales homosexuales recibir dichos beneficios.

La Suprema Corte de Texas indicó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de 2015, que establece el derecho a la unión entre personas del mismo sexo, no determina todos los asuntos relacionados al matrimonio, dejando espacio a las cortes estatales para explorar el alcance y las ramificaciones de dicha decisión.

El caso se desprende de una demanda contra la alcaldía de la ciudad de Houston, luego de que la exalcaldesa Annise Parker autorizara dar beneficios a los cónyuges de los empleados homosexuales de la ciudad, mientras que la definición tradicional del matrimonio en Texas seguía vigente.

“Estoy muy complacido de que la Suprema Corte de Texas reconozca que la ley de Texas sigue siendo importante cuando se trata del matrimonio”, dijo en un comunicado el procurador general de Texas, Ken Paxton, al celebrar el dictamen.

En cambio, activistas que defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo reaccionaron con consternación e ira, argumentando que el tribunal texano ignoró instrucciones claras e innegables de la Suprema Corte de Estados Unidos.

El caso forma parte de la lucha en curso de los políticos republicanos de Texas en contra de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional y condujo a la promulgación de políticas sobre los beneficios para las parejas homosexuales.

Agencias

Share Button