Suplican familias por reapertura del Gobierno

22/01/2019 – El Paso/Agencias.- Al entrar en su quinta semana el cierre parcial -“apagón”- del gobierno federal, cientos de burócratas paseños lanzaron una súplica al Poder Ejecutivo para que termine con la situación que afecta la economía de sus familias.

Rueda de prensa
“Señor presidente abra el gobierno por favor”, dijo categórico José Durán, presidente del sindicato de trabajadores de la prisión federal La Tuna, ubicada en Anthony, Texas. Así se expresó el oficial al término de la rueda de prensa ofrecida por congresistas federales de Texas y Nuevo México que acudieron a escuchar sus súplicas por las afectaciones del cierre parcial del gobierno. Tras escuchar a las legisladoras demócratas Verónica Escobar, del Distrito 16 por Texas, y Xóchitl Torres Small, del Distrito 2 por Nuevo México, Durán dijo tener esperanza. Durán representa a unos 300 trabajadores federales de la prisión de La Tuna.

Situación catastrófica
Para él, al igual de los cerca de 10 mil empleados federales radicados en El Paso, la situación imperante por el cierre de gobierno es catastrófica por la falta de dinero para enfrentar los gastos económicos. “Se acerca el último día del mes y hay que pagar casa, servicios públicos y otras utilidades. No tenemos dinero”, dijo visiblemente angustiado. Ante la desesperación y emergencia económica por la que atraviesan los representantes de los sindicatos de la Unión de Controladores Aéreos, Protección de Seguridad Fronteriza y de la Correccional Federal La Tuna pidieron a los legisladores poner fin al cierre del gobierno. “Queremos que lleven nuestro mensaje al presidente y a los congresistas en Washington, DC. Y ojalá que nos escuchen”.

Muestran empatía
“Tengo tal compasión para estas familias y me causa dolor oír lo que están sufriendo…esperemos que termine pronto”, afirmó Verónica Escobar, tras agregar que como legisladores han emitido seis iniciativas de ley para abrir el gobierno pero en el Senado las han rechazado. Manifestó que el Senado no está oyendo ni votando ninguna petición de abrir el gobierno en obediencia al presidente Trump quien no quiere abrirlo hasta que no se le den los 5.7 millones de dólares para la construcción del muro. “Sino tenemos la fuerza de voluntad como legisladores, ahorita me da miedo lo que va pasar la próxima vez. Tenemos un presidente muy cruel”, comentó la legisladora tras entrever que no hay confianza en el presidente.

Conmovidos
“Bien sabemos nosotros los demócratas que si le damos todo al presidente, lo que él quiere ahorita, en tres meses vamos a tener otra lucha, y va a cerrar el gobierno otra vez, y luego qué más va a demandar en abril… que va a querer es que no tengamos Seguro Social. ¿Cuál va a ser la demanda la próxima vez?”. La congresista Xóchitl Torres Small, conmovida por los testimonios de los trabajadores neomexiquenses y texanos, reconoció la urgencia de trabajar juntos para darles respuesta a los miles de empleados que salen a cumplir con su responsabilidad pero no reciben un pago.