Sufren por la falta de agua potable en poblaciones rurales

26/03/2016 – A pesar que Tamaulipas ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la cobertura de agua potable, alrededor de 100 mil personas siguen careciendo de este líquido vital, principalmente en las comunidades rurales.

Abastecimiento
“Los pobladores que no cuentan con servicio de abastecimiento, radican en zonas rurales menores de 100 habitantes que se encuentran alejadas de la mancha urbana”, señaló Jaime Felipe Cano Pérez. El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), confirmó que nuestro Estado cuenta con el 98 por ciento de suministro de agua potable, posicionándose en los primeros lugares en el país con esta función. Además del 99 por ciento de cobertura de desinfección de agua en plantas potabilizadoras. Dijo que en aquellos lugares donde no cuentan con el abasto de agua, el Gobierno del Estado posee camiones con cisterna, para poder llegar a estas zonas con el reparto de este líquido.

Camiones cisterna
“El Gobierno del Estado tiene camiones con cisterna, más los que se alquilan, podemos atender la demanda de la población en pequeñas comunidades rurales que no cuentan con el abastecimiento y adicionalmente cuando se presenta algún problema, ya sea porque se descompuso un equipo de bombeo o eléctrico, de esa manera podemos subsanarlo”, precisó. Destacó que este año se aplicarán más de 600 millones de pesos en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, derivados de programas como A Paso y Proapi, entre otros. El funcionario estatal agregó que constantemente trabajan en la perforación de pozos de agua en la zona del Altiplano, en cañones ubicados a la cercanía de Ciudad Victoria, “estamos localizando agua donde históricamente no ha habido, con el propósito de poderle dar aquellas comunidades alejadas”. Señaló que durante este sexenio, han realizado el esfuerzo para mantener el abastecimiento de agua potable en ciudades grandes que crecen a un nivel importante. “Mantenemos la cobertura haciendo obras grandes como es en el caso de la obra de toma en Matamoros, en Reynosa incrementamos el abastecimiento por conducto de ampliación de la planta de Pastor Lozano y Rancho Grande, en Nuevo Laredo la planta potabilizadora norponiente y el tanque Canseco, son proyectos donde va creciendo la población y se buscan obras de abastecimiento en el medio rural”, refirió. Por último comentó que para este año esperan concluir las obras que se han fijado como es en el caso de Victoria y el acueducto de El Mante y su zona rural.

Agua en escuelas
El consumo eficiente de recursos naturales como el agua potable, está siendo reforzado entre los alumnos de les escuelas de nivel básico, trabajando en la concientización y fortalecimiento de la cultura entre los niños pero además, mejorando las instalaciones, equipos y medidores para alcanzar mejores resultados, señaló Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. “Recientemente y dentro de las estrategias de mejoramiento en la utilización de nuestros recursos naturales, contemplados dentro del programa SIMA-E que viene instrumentando esta dependencia a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, fueron entregados a la COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) Victoria una serie de medidores volumétricos, que van a permitir un mejor manejo y medición de este vital líquido”, indicó Humberto René Salinas Treviño.

Inés Figueroa