Sufre jardín de niños severas inundaciones

30/10/2015 – Reynosa.- La directora del jardín de niños “Emilio Portes Gil”, ubicado en la colonia Marte R. Gómez, aseguró que oficialmente desconocen la posibilidad de que ese plantel, que atiende a unos 140 alumnos, pudiera ser cerrado debido a los serios problemas de inundación que registra cuando llueve, como ocurrió el pasado sábado 24 de octubre.
María Cristina Puente Ruiz, dijo que la escuela sufre afectaciones severas debido a que se encuentra por debajo del nivel de las calles, lo que provoca daños importantes a las instalaciones.
Señaló que las recientes lluvias que se presentaron en la ciudad, provocaron que en el patio el agua alcanzara un nivel de aproximadamente 50 centímetros.

Todos los salones
Explicó que por eso el agua entró a todos los salones, al aula que está habilitada como comedor ya que es una Escuela de Tiempo Completo y a la oficina de la Supervisión Escolar de la Zona 120 del Sector 5 que ocupa un salón habilitado para ese propósito.
Puente Ruiz, dijo que entre los daños que sufrieron fue la pérdida de prácticamente todo el acervo de la pequeña biblioteca que tienen, independientemente de los riesgos sanitarios que se generan con este tipo de situaciones ya que los baños se desbordaron con la inundación.
Como el plantel siempre tiene problemas cuando llueve, todos los quicios de las puertas de los salones tienen una pequeña barrera de concreto de una altura de aproximadamente 30 centímetros de altura con el propósito de impedir que el agua penetre, pero por la magnitud de la acumulación de agua que se registró en el patio todas las instalaciones resultaron inundadas.
La directora de la escuela dijo desconocer las declaraciones del jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, Antonio Caballero Galván, quien declaró que el caso de ese jardín de niños era tan complicado de atender, porque está por debajo del nivel de la calle, que las autoridades estaban considerando cerrarlo.
Sonia Mercado Paz, titular de la Supervisión Escolar 120, también aseguró que desconocía las afirmaciones del jefe del CREDE, pero que en todo caso la solución tiene que pasar por una revisión exhaustiva de la situación del plantel.
Explicó que las lluvias recientes provocaron que el agua se introdujera a su oficina dañando equipo de cómputo.
Señaló que lo más grave fue que muchos expedientes que están en tramitación se mojaron debido a que el agua alcanzó una altura de aproximadamente 40 centímetros.
Ambas reconocieron que a pesar de la gravedad de la situación, pudieron recibir a los alumnos el martes ya que personal de la Comapa y de la Coordinación de Servicios Primarios les ayudaron a sacar la mayor parte del agua que se acumuló en el patio y en el interior de los salones, el comedor y las oficinas administrativas.

Agencias

Share Button