Sube precio del dólar a 21.10 pesos tras salida de Carstens

1/12/16.-Como una herramienta para disminuir los factores de riesgo en el delito de secuestro en nuestro país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas desarrolló una Cartilla de Derechos de las Personas en Situación de Víctimas (CEAV) de Secuestro.

El doctor Julio Antonio Hernández Barros, Comisionado presidente del CEAV, sostuvo que este delito tiene la posibilidad de afectar a cualquier persona de diferente nivel socio económico.

De ahí, que el Estado ha incorporado marcos normativos, dijo, que imponen sanciones severas a quienes lesionen o pongan en peligro uno de los bienes jurídicos más valiosos para el ser humano, que es la libertad personal.

«Un acto deleznable que juega con lo más querido que tenemos, los lazos que existen entre las familias los secuestradores los monetizan, les ponen precio, se juega con la desesperanza y con la esperanza de encontrar con vida a los seres queridos”, subrayó.

Señaló, precisamente, que el Estado mexicano ha puesto en marcha diversas acciones para disminuir el riesgo y a su vez, mejorar las condiciones de seguridad de la población.

«Esta línea de acción comienza con el desarrollo y promoción de esta cartilla que hoy presentamos aquí, cartilla que es un instrumento de política pública de vanguardia, que además de informar a las personas sobre sus derechos en caso de ser víctimas de secuestro, concentra acciones que deben de implementarse de manera inmediata para esos momentos en los que el tiempo es fundamental”, indicó.

Dijo que la Comisión Ejecutiva que preside atiende actualmente a casi mil personas que han sido víctimas de secuestro y para ello se han creado políticas públicas para atender a las víctimas de gran vulnerabilidad.

Por su parte, Mariela González García, directora de Desarrollo de Programas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la inseguridad se presenta en toda sociedad generando violencia, lo cual no es exclusivo de ningún país, área o región.

«El secuestro no pertenece solo a un sector económico, avanza de manera muy acelerada, traspasa entidades federativas, muta, los rescates solicitados nos reflejan que pareciera que el precio de la vida y la dignidad humana se reduce al que se pueda pagar, la mejor cifra derivada de una negociación”, afirmó.

En su oportunidad, Patricia Burgarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro, señaló que de las personas secuestradas más del 90 por ciento, lamentablemente, son privadas de la vida, lo cual en algunos casos se debe a que el grupo delictivo así lo tenía previsto por tratarse de una persona cercana o no consideró viable regresarla con vida.

El comisionado presidente de la CEAV, Hernández Barros, dijo que se han editado 15 mil ejemplares de esta Cartilla, las cuales serán distribuidas por la Coordinadora Nacional Antisecuestros, a través de todas las unidades distribuidas a lo largo y ancho del país.

Agencias