Sube 30% medicina de patente

28/11/15.- Los medicamentos de patente registraron un aumento de hasta un 30 por ciento en el año, debido a que finalmente el alza al precio del dólar se reflejará en los insumos utilizados por los laboratorios, según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Los medicamentos genéricos también tendrán un incremento, pero sólo del 5.6 por ciento, que contrasta con los aumentos en los de patente, aunque también impacta al bolsillo de los ciudadanos.
Los medicamentos de patente aumentan de precio más, debido a la investigación hecha por los laboratorios para su desarrollo y por el uso de tecnología de punta para su fabricación: un esfuerzo que no es realizado por los fabricantes de genéricos, explicó el presidente de la Asociación Médica de Orizaba, doctor Víctor Tapia.
Esto, sumado a que las materias primas utilizadas por laboratorios se cotizan en dólares, lo que finalmente se ve reflejado en los precios.
«Los laboratorios de patente utilizan tecnología de punta, no así los genéricos y similares; las materias primas las obtienen de forma pura y no se trasladan de un lado a otro para evitar contaminación, en cambio los genéricos compran la materia prima y la trasladan de un lugar a otro, lo que impacta la efectividad», explicó Tapia.
Al preguntar en algunas farmacias de esta ciudad, se pudo constatar desabasto de algunos medicamentos, sobre todo de patente, «para cambiar precios e imagen de los productos» al cierre del año, según los farmacéuticos.
Según especialistas, los medicamentos en los que más impactarán los aumentos son los más innovadores en el mercado, con patente reciente, pues son los que alcanzan precios desde 500 a mil 500 pesos en promedio. Y desde que salen al mercado, pueden los laboratorios explotar la patente durante unos diez años hasta pasar a ser genéricos, explicaron.
Esto beneficiará aún más a la industria de medicamentos genéricos y similares, que durante 2015 creció un 15%, pues el consumo se adecuará al poder adquisitivo de las familias, que ya se encuentran muy por debajo de la línea de bienestar.

Mejoría
II 8 a diez fármacos que consume el mercado mexicano son medicamentos genéricos, según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm)
II 7-8 de cada 10 fármacos que hay en el mercado pertenecen a los genéricos, lo que explica que ahora los compre el 80% de los pacientes.

Agencia