Sorgo blanco, alternativa para mejorar nutrición

31/12/2015 – Para millones de personas que habitan en las zonas áridas y semiáridas del mundo, el sorgo es uno de los alimentos básicos, que sirve de sustento a la población, y así seguirá siendo en un futuro previsible ya que es un cultivo que es tolerante a la sequía, al acame, a la salinidad, a la baja fertilidad de los suelos, y a las altas temperaturas. Las mejoras que se consiguen en producción, disponibilidad, almacenamiento utilización y consumo de este grano contribuirán a la seguridad alimentaria, de muchas regiones, lo anterior lo da a conocer el Dr. Noé Montes García, investigador de INIFAP Río Bravo de este importante proyecto.
A nivel mundial la demanda, de alimentos ha crecido, y en un futuro cercano se prevé una crisis alimentaria, por lo que es necesario contar con productos alternativos para enfrentar dicha situación. En México la presencia de sequía, altas temperaturas, y altos costos de producción, de cultivos como el maíz y trigo, han hecho que los productores se inclinen por el sorgo ya que es un cultivo más rentable y con capacidad para, adaptarse a las áreas, que presentan condiciones climáticas donde, solamente este cultivo puede desarrollarse.

Fuente de vitaminas
El sorgo blanco, al igual que otros cereales, es una buena fuente de vitaminas, del complejo B, como la tiamina, la riboflavina y niacina, los principales minerales, presentes en el grano, del sorgo son el potasio, fósforo, hierro y en menor proporción el calcio. Ademas de la nutrición los productos elaborados con sorgo, pueden ser consumidos por personas que padecen intolerancia al gluten, o enfermedad celiaca, son excelentes para las dietas de las personas con problemas de obesidad y diabetes tipo II, y presentan un alto contenido de antioxidantes que previenen el deterioro del organismo y el cáncer.
El sorgo blanco es una alternativa viable, para la alimentación humana, los principales alimentos preparados, con el sorgo son tortillas, galletas y atole, otros alimentos tradicionales, preparados con sorgo incluyen, el pan con y sin fermentación, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asimismo en muchas regiones el sorgo es molido, hasta hacerlo harina, la cual se amasa con agua y se cuece, como pan plano, sin levadura para producir tortillas. Los sorgos con endospermo córneo, (duro), generalmente producen buena calidad de atoles, mientras que el endospermo intermedio y suave son utilizados para preparar panes y tortillas.

Menos grasa y humedad
La tortilla nixtamalizada difiere de la de pan, de molde en el contenido, de grasa y humedad, y en otras propiedades, estas son producidas al cocer el sorgo, en un álcali hidróxido de calcio, dejándolo reposar y lavando el nixtamal, posteriormente este se muele, obteniéndose la masa la cual es puesta, a mano, o con máquina, para formar la tortilla, cocinadas sobre una superficie plana y caliente para formar la tortilla.

José Juan Salinas M.