Sólo 1.0% del ahorro se canaliza al retiro

31/10/2015 – México, D.F.- En México, cerca de 40 por ciento de la población ahorra dinero, donde el principal destino es enfrentar algún imprevisto, con más de 30 por ciento, mientras que el ahorro voluntario para el retiro es el rubro más bajo, con 1.0 por ciento, informó GNP Seguros.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, refirió que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, otros de los motivos por los que la gente ahorra, son cubrir gastos personales, con un 29 por ciento, y educación y salud, con 25 por ciento.

Países
La aseguradora indicó que está demostrado que los países que tienen altos estándares de ahorro, en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), tienen mayor desarrollo, pues el ahorro se convierte en el motor que permite financiar proyectos y obras de gran magnitud.
Por ello, GNP Seguros promueve la importancia de este hábito, pues todavía existe una gran área de oportunidad en el rubro, sobre todo en lo referente al ahorro para el retiro, ya que incentivar este hábito puede significar la diferencia de calidad de vida en esta etapa.

Inversión
Según datos de la cartera de Seguros de Vida Personales de GNP, el horizonte de inversión es a mediano y largo plazos, pues sólo 6.0 por ciento de la cartera se enfoca al ahorro a corto plazo (menor a nueve años) y 94 por ciento restante está a plazos que van de los 10 a los 65 años.
Los planes de ahorro representan 54 por ciento, distribuidos en retiro, con 20 por ciento; seguros educativos, 52 por ciento, y objetivos de ahorro variable (compra de bienes o impulsar un negocio, entre otros) con el restante 28 por ciento, indicó en un comunicado.

Metas
El ahorro es el hábito garantizado para alcanzar las metas financieras que se propongan, pero para conseguirlo de la mejor forma es recomendable conocer todas las opciones que brindan los distintos instrumentos de ahorro, agregó la aseguradora.
Añadió que en cada etapa de vida los hábitos de ahorro son diferentes, siendo que en la niñez se puede lograr con acciones básicas como jugar a ganarse un premio o regalo con base en el ahorro.
En la etapa laboral, la visualización de la meta de ahorro y disciplina de ahorrar mínimo 10 por ciento del ingreso permitirá construir a una temprana edad un retiro estable financieramente, concluyó.

Notimex

Share Button