Sobreexplotación de mina abre socavón en Guerrero

15/08/18.- La sobreexplotación de una mina abrió un socavón de 40 metros de diámetro y casi 100 de profundidad que pone en riesgo unas 30 casas, denunciaron autoridades de Pinzán Morado, en Guerrero.

El agujero se abrió el pasado 1 de julio y de acuerdo con los habitantes, con el paso de los días y las lluvias fue creciendo en tamaño y profundidad hasta revelar lo que suponen son los túneles de la mina La Calentana.

Al menos 30 viviendas se encuentran en la zona más afectada por el socavón, siete de ellas ya han sido desalojadas y del resto, los pobladores han comenzado a sacar su mobiliario, explicaron las autoridades.

La zona de afectación podría ser mayor ya que los pobladores suponen que los túneles pueden tener alrededor de dos kilómetros de largo, declaró el comisario municipal, Filiberto García Maldonado.

Cirilo Castro, habitante de Pinzán Morado, denunció que la situación pudo originarse en la potencial sobreexplotación de la mina La Calentana, la cual estuvo abierta por más de 25 años hasta que cerraron sus actividades hace tres años.

La mina “dejó de operar hace 3 años pero ahora “se asentó y han comenzado las consecuencias, pues la explotación desmedida llevó a la empresaria a escarbar hasta dejar una capa de solo 30 metros de distancia de la superficie”, declaró.

Las autoridades de Protección Civil del estado de Guerrero establecieron un cerco en el socavón y ordenaron el desalojo de una escuela de educación preescolar como medida de prevención.

“Necesitamos el apoyo porque sí estamos en riesgo; el kínder ya está desalojado y no tenemos a donde mandar a los niños, estamos viendo que nos lo hagan y también la secundaria”, dijo el comisario García Maldonado.

Agencias

Share Button