SNTE busca que evaluación a maestros no sea «punitiva en los hechos»

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, informó que se llevan a cabo foros en todo el país para el diseño de las leyes secundarias de la reforma educativa, con el fin de que la evaluación magisterial no tenga una característica «punitiva en los hechos».

Durante el encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación de Campeche, aseguró que la organización sindical pugnará porque se fortalezca el sistema educativo y que exista un proceso de mejoramiento profesional de actualización y de superación para el magisterio.

«Históricamente la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido a través del diálogo, a través del acercamiento, a través de la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas, pero evitando afectar el servicio educativo, es decir, no abusamos ni de movilizaciones, ni de dejar los grupos solos», indicó.

Dijo que en el dictamen de la reforma, cuya discusión y votación en comisiones se pospuso a causa de un bloqueo en San Lázaro, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron tomadas en cuenta iniciativas de docentes como el fortalecimiento de las escuelas normales, el reconocimiento de la educación inicial con carácter obligatorio, un mecanismo similar a carrera magisterial y evaluación diagnóstica no punitiva.

En un comunicado, la organización sindical se manifestó también porque «el órgano jurídico que rija las relaciones laborales con el magisterio y la Secretaría de Educación sea el apartado B del Artículo 123 Constitucional».

Agencias