Sismo de 5.9 deja un muerto en Argentina

18/10/2015.- El sismo se produjo a las 08:33 locales y se extendió por 15 segundos, con epicentro al sudeste de la provincia de Salta y a 10 km de profundidad, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El temblor también se sintió en las vecinas provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca y Jujuy, en el norte del país.

La víctima, una mujer de 94 años que estaba postrada, murió aplastada por una pared que se derrumbó durante el sismo, declaró a radio Cadena 3 Héctor Romero, alcalde de El Galpón, una localidad de 7 mil habitantes, a mil 300 km al norte de Buenos Aires.

“La situación está normalizada. Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo”, declaró el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Uturbey, desde El Galpón.

Urtubey se movilizó con ministros de su gabinete a la zona afectada, a 123 km al sur de la capital provincial, luego del dramático pedido de auxilio del alcalde que habló con la voz quebrada y al borde del llanto en los medios.

El gobernador recorrió la ciudad donde “15 familias debieron ser evacuadas por prevención” e indicó que se espera “superar el corte de agua con grupos electrógenos en las próximas horas”, según un comunicado de la gobernación.

A pocos minutos de ocurrido el sismo, el alcalde había advertido que el hospital se encontraba “colapsado” aunque descartó reportes de más víctimas fatales o desaparecidos.

Según Romero, “el panorama es desolador, está muy comprometido todo con el derrumbe de viviendas, hay gente que se ha quedado sin nada. Estamos sin agua, sin luz”, dijo.

Contó que se derrumbó una escuela de la localidad: “Gracias a Dios ocurrió un sábado, si no nos agarraba con todos los niños adentro”, afirmó.

Agencias

Share Button