Sin título, 46% de los nuevos diputados; LXIV legislatura

18/08/2018 – CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los 500 nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados hay médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de TV y un boxeador, pero sólo la mitad de ellos tiene cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas. No obstante, en la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, habrá 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados.

Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales. También hay del ITAM.

Ésta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues habrá 241 por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas con cédula profesional.

Sin un título, 46% de nuevos diputados

Entre los próximos legisladores figuran abogados, médicos, actores y hasta boxeadores; también hay políticos que regresan a San Lázaro o chapulinean.

Médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión y hasta boxeadores llegarán a la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre para integrar la 64 Legislatura, pero sólo la mitad de los 500 nuevos inquilinos de San Lázaro cuenta con cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige ningún requisito de escolaridad para ser diputado y el artículo 55 constitucional únicamente precisa que es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas; sin embargo, únicamente el 54.6% de nuevos diputados electos cuentan con cédula profesional, es decir, 276 de 500 son profesionistas titulados.

Entre los legisladores que llegarán a la Cámara de Diputados 12 de ellos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, entre los que se encuentra Manuela del Carmen Obrador, prima del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La chiapaneca figuró como representante de Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo del próximo mandatario, cuando el menor recibió la donación del 50% del rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas, propiedad de Andrés Manuel López Obrador.

Además de que esta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues de acuerdo con la información de la eventual integración de la 64 Legislatura habrá 241 mujeres por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas cuentan con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, siete además tienen maestría, una de ellas cuenta con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.

Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM; de autónomas estatales como la de Nuevo León, Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Durango, pero también hay egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además, arribarán a San Lázaro siete médicos: Éctor Ramírez Barba, de la coalición Por México al Frente; Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta y Manuel de Jesús Baldenebro, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, además de Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos, de Morena.

Entre los diputados famosos estará Sergio Mayer, actor y productor de un show para mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, boxeador conocido como Terrible Morales, quien se convirtió en el único mexicano en conquistar cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; así como Mario Ismael Moreno Gil, fundador de la Casa de la Cultura de Tijuana, locutor, conductor de televisión y poeta

Agencias

Share Button