Sin marcha atrás por carretoneros

Tras cumplirse las primeras dos semanas de la implementación del modelo motriz para la recolección de basura en Reynosa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se mantiene firme en la decisión de no dar tregua ni marcha atrás en el uso de animales.

Aún con las diversas manifestaciones, muestras de rechazo, amenazas de plantón y de cierres viales por parte de los carretoneros, la munícipe mencionó: «Para esta ciudad no existirá ninguna circunstancia válida donde pueda permitirse el maltrato animal; si nosotros optamos por implementar el programa fue por petición de la ciudadanía que nos exigía cumplir con las leyes», advirtió.

El dejar de utilizar a caballos y burros para jalar carretas de basura fue una decisión que solo aceptaron de forma voluntaria 250 carretoneros, lo que no representa ni el 20 por ciento del gremio adscrito a Las Anacuas, Las Calabazas o Corrales.

Insistió en que el nuevo modelo estuvo acompañado de un proceso de socialización y facilidades, así como ferias de empleo. «La intención jamás fue perjudicarlos, al contrario, les dimos muchas oportunidades para ellos y sus familias; abrimos bolsas de trabajo, les avisamos con siete meses de anticipación del programa, inscripción gratis, incluso unidades americanas, entonces nosotros seguimos firmes», reiteró.

Por el momento los carretoneros continúan esperando una respuesta favorable a los amparos que han interpuesto para librarse de los operativos y así trabajar de la forma tradicional.

Agencias