Sin evasión fiscal, diputados van por 150 mil mdp más para Presupuesto 2020

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados buscará una ampliación de hasta 150 mil millones de pesos en el proyecto de egresos para 2020 mediante el combate a la evasión fiscal y una mayor recaudación sin aumentar los gravámenes, entre otros aspectos.

Así lo afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa, al reconocer la insuficiencia de los casi 6.1 billones de pesos de gasto neto previsto para el próximo año.

Subrayó, sin embargo, que la convicción de los legisladores de Morena es garantizar ingresos reales, no ingresos de papel, para lo cual es preciso tapar los grandes hoyos de evasión fiscal y castigar de manera más severa la defraudación fiscal.

“Creo que lo podemos lograr en la medida de que ordenemos el actual sistema tributario que en este momento rige en el país, tapando fugas, tapando grandes hoyos de evasión, castigando de manera severa, mucho más fuerte la defraudación fiscal. Yo quisiera que alcanzáramos una cifra de 150 mil millones de pesos”, dijo.

Ramírez Cuéllar anticipó que el Paquete Económico 2020 requiere “modificaciones importantes”, aunque el reto mayor es lograr un acuerdo entre todos los sectores económicos y con todos los grupos parlamentarios, gobiernos estatales y municipales en materia de corresponsabilidad tributaria e incremento en los ingresos para 2020.

Señaló que la columna vertebral de la propuesta económica del Ejecutivo es cerrar las grandes brechas de la evasión y la facturación falsa, así como la actualización de algunos gravámenes.

Incluso, indicó el legislador, se están revisando algunos indicadores económicos como el superávit y el incremento en la plataforma petrolera, a fin de que la propuesta del gobierno federal esté debidamente sólida, argumentada y se pueda llevar a cabo el incremento de un millón 900 mil barriles diarios.

Por separado, el también morenista Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, llamó a rectificar la reducción de presupuesto a los fondos destinados a las entidades con mayores índices de pobreza.

Como ejemplo de ello citó el Fonregión, que se destina a las diez entidades más pobres del país, y el Fondo Metropolitano, los cuales “tienen una pérdida neta en recursos, aun cuando están dirigidos a las zonas más necesitadas del país y para atender los problemas que tienen las áreas conurbadas.

El legislador oaxaqueño respaldó la continuidad de las políticas de austeridad y apoyo a los programas sociales, pero insistió en revisar algunos aspectos en un diálogo con la Secretaría de Hacienda.

Agencias