Simulacros preparan a instituciones de auxilio

Aunque en Matamoros no se han presentado accidentes graves que pongan a prueba la capacidad de las instituciones de auxilio, sí están preparadas para estos casos. Una manera de prepararse son los simulacros que se llevan a cabo de manera regular.
Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador de socorristas de la Cruz Roja, refiere que en estos simulacros en los que participan se pone a prueba la capacidad de respuesta ante tales circunstancias. “Hay empresas, organizaciones de auxilio y organismos del gobierno federal que participan en esto y existe una coordinación con todos”, explica.

ENTRENADOS
Cruz Roja Mexicana en Matamoros cuenta con personal capacitado que cumplen con los requisitos se la Secretaría de Trabajo y estándares internacionales en materia de entrenamiento y manejo de residuos peligrosos. Es decir que en caso de un accidente de esa naturaleza pueden intervenir para disminuir los riesgos.
“Somos una corporación con presencia en todo el mundo y en base a lo que se vive en cada uno de ellos, nos entrenan en otros lugares para enfrentar diferentes situaciones”, manifiesta.

RESCATE
Cada año la institución envía a la Ciudad de México a sus mejores socorristas para actualizar conocimientos donde mantienen contacto con instructores de todo el mundo. “Gente que se ha enfrentado a los peores desastres naturales, guerras o actos terroristas y han estado en el lugar de los hechos atendiendo heridos, evacuando personas o facilitando la sobrevivencia”, dice.