Sigue la disposición para recibir estudiantes que lleguen a escuelas por la migración

Aunque ya concluyó el primer trimestre de evaluación, las escuelas de Matamoros aún están en disposición de recibir estudiantes que lleguen en esta temporada por razones de migración, en especial las que se localizan en la zona Centro, donde hay mayor cupo disponible.
Tales planteles han reportado que su matrícula está en permanente movimiento debido a que en esta ciudad fronteriza el fenómeno migratorio está activo a lo largo de todo el ciclo escolar, por lo cual se da tanto la llegada de algunos nuevos alumnos, como la salida de otros en cualquier época del año.

Ubicación geográfica
Las autoridades educativas explican que la ubicación geográfica de este municipio es un atractivo para las personas que buscan emigrar hacia Estados Unidos y es por ello que muchas familias, tanto del interior del país, como de otras nacionalidades, vienen a establecerse aquí mientras consiguen su objetivo de cruzar al lado americano.
Dado lo anterior la inscripción de los menores de edad puede hacerse en cualquier momento del ciclo escolar con el propósito de garantizar el derecho de la niñez y la juventud a la educación gratuita.

Mitad del periodo lectivo
Al respecto la supervisora de la Zona escolar número 16, Antonia Correa Vera, informó que la escuelas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad cuentan con espacio suficiente para dar cabida a los alumnos que arriban a esta región, inclusive si es a la mitad del periodo lectivo.
Explicó que en las escuelas de la periferia con frecuencia se observan problemas de saturación debido a que la población se ha extendido hacia esas áreas, mientras el Centro Histórico se ha quedado con menos población y por eso las escuelas tienen ahora menos alumnado, pero también eso permite que se pueda recibir a quien lo solicite de manera extemporánea.

Ola de migrantes
Las escuelas de la Zona 16 son la Melchor Ocampo, la Josefina Menchaca, la José Arrese y la Adolfo Ruiz Cortinez, todas estas en turnos matutino y vespertino, donde de hecho ya hay estudiantes que han llegado con la ola de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, pero también hijos de familias que provienen de distintas entidades de México.
Las autoridades escolares han dicho que para dar de alta a algún estudiante fuera del periodo regular de inscripciones es necesario solicitar autorización para capturarlo en el Sistema de Control Escolar y en cuanto a la evaluación, se buscan alternativas para calificarlo y lograr que aproveche el año de clases, para que no lo pierda.