Sigue en funciones directora de la Josefa Ortiz, durante proceso de investigación

10/11/2017 – Aunque el personal del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) inició una investigación por posibles responsabilidades administrativas derivadas de una denuncia de violación en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, no se han aplicado medidas como la separación del cargo a la directora, mientras se desarrolla el proceso.
La profesora Martha “N” está señalada en la denuncia presentada por la madre de la víctima ante las autoridades ministeriales y simultáneamente la SET indaga su responsabilidad administrativa al estar al frente del plantel donde presuntamente se cometió la agresión.

Normatividad
Por parte del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), su titular María Elena Flores Montalvo, afirmó que el caso ya está en manos del departamento Jurídico de la SET y que éste determinará qué procede con base a la normatividad.
Sin embargo el procedimiento no ha sido ágil, ya que la denuncia se presentó desde mediados de octubre y la autoridad educativa reaccionó hasta noviembre, cuando el caso se reveló públicamente.

Protocolo de actuación
En septiembre de este año, David Alejandro Cano Castillo, coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar dio a conocer que la SET había publicado el Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, donde se establece que los directores y supervisores escolares tienen un papel fundamental, así como responsabilidades en su cumplimiento.
Un ejemplo de las acciones que marca ese protocolo se aplicó durante el pasado ciclo escolar en la Secundaria Técnica Cuatro de Matamoros, donde su directora, Genoveva Hi González, confirmó la denuncia de tres alumnas en relación a tocamientos hechos por un profesor, a quien separó de sus funciones frente a grupo y lo concentró en la Supervisión de Zona, mientras se desarrollaba la investigación.

Agencias