Siete canes combaten delitos con la PGJT

13/07/18.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Tamaulipas cuenta con siete perros especializados, tres en detección de restos humanos y cuatro en narcóticos que están dando un excelente resultado. Juan García, uno de los manejadores caninos, dijo que los perros entrenados han dado excelentes resultados.

“Hemos participado en diferentes operativos y se han logrado algunas localizaciones de enervantes y de restos humanos”. Explicó que un can de este tipo puede estar en activo hasta los 7 años de edad, por ello se les cuida tanto. “Un perro de este tipo, trabaja 45 minutos y luego dos horas de descanso para aumentar su vida útil y no forzarlo de más».

Indicó que los canes son de diferentes edades, el mayor de la corporación tiene casi 4 años y otros casi 3. El perro lleva su alimentación especial, contamos con un médico veterinario que le hace revisiones y pues su control diario y semanal.

El manejador canino mencionó que se les cuida desde la temperatura y peso y “de ahí su plan de alimentación y hay que darles cuidados de higiene, dientes, repelente para ácaros que dañan el ganado y a los ejemplares, entre otras medidas más, para mantenerlos en perfectas condiciones para el trabajo”.

Cabe mencionar que en mayo, elementos adscritos a la Unidad Canina de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas acudieron al “3er Congreso Internacional Táctico k9” con el objetivo de reafirmar y conocer técnicas y procesos que les permitan un mejor desempeño en su labor.

Los encargados de la capacitación, que se realizó en las instalaciones de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato fueron ponentes e instructores certificados de Portugal, Canadá y Estados Unidos.

Agencias