Sí hubo incendio, pero no en el basurero de Cocula: GIEI

7/12/2015 – Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que tuvieron acceso a fotografías satelitales que muestran que sí hubo un incendio el 27 de septiembre en Guerrero, pero no en el basurero de Cocula.

“Tenemos la certeza de que a través de fotografías satelitales no hubo un incendio en el basurero en Cocula” y esa nueva evidencia permite dirigir la búsqueda en otros lugares, dijo Ángela Buitrago, integrante del GIEI, en conferencia de prensa.

“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 septiembre y llevados por policías y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, indicó.

El Grupo Interdisciplinario informó que en la comunidad de Santa Teresa hallaron balas, las cuales son ahora nueva evidencia para determinar el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron desde el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Alejandro Valencia, integrante del GIEI, pidió que esta nueva evidencia sea procesada “de manera independiente ya que han transcurrido 14 meses desde los hechos”.

Valencia indicó que el grupo de expertos trabaja de lleno en nuevos escenarios de búsqueda de los normalistas.

Explicó que el GIEI señaló a la Procuraduría General de la República que no consideraba necesario realizar un nuevo peritaje en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero. Aclaró que actualmente la PGR y los expertos trabajan en la selección, metodología y tiempos de trabajo para realizar el peritaje.

Agencias

Share Button