SHCP reporta finanzas públicas con un déficit acorde a metas

Ciudad de México.- A noviembre de 2014, el balance público registró un déficit de 461.3 mil millones de pesos, aunque excluyendo la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit es de 131.6 mil millones de pesos, resultados consistentes con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión para 2014.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre de 2014, en el que expone que en ese lapso, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 584.7 mil millones de pesos.

 

Gasto presupuestario

La dependencia federal refirió que durante los primeros 11 meses del año se registró un gasto neto presupuestario de cuatro billones 20.1 mil millones de pesos e ingresos presupuestales por tres billones 543 mil millones de pesos.

En un comunicado, apuntó que “el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más vulnerable”.

En el periodo enero-noviembre, el gasto neto presupuestario fue 8.2 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013 y destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6 por ciento y en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8 por ciento, mientras que el gasto de operación bajó 1.7 por ciento.

El gasto programable aumentó 9.2 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del gobierno federal se elevó en 17.6 por ciento; en tanto que las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.9 por ciento en términos reales respecto a enero-noviembre de 2013.

Share Button