Servicio Secreto de EU, en crisis, alerta Congreso

4/12/15.- El Servicio Secreto de Estados Unidos es una agencia “en crisis”, según reveló ayer un informe bipartidista del Congreso, que aporta más detalles sobre el escándalo sexual de varios agentes en 2012 con prostitutas en Cartagena, Colombia.

“El informe revela que el Servicio Secreto está en crisis”, explicó el congresista republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. “La moral está baja, el desgaste es alto, la mala conducta continúa y las fallas de seguridad persisten”, denunció.
El congresista republicano lamentó que a pesar de que ha habido tres directores desde el escándalo de Cartagena, no se han visto mejoras.

El informe de 438 páginas es resultado de un año de investigaciones. Revela varias fallas de seguridad, algunas de ellas que no se habían hecho públicas hasta ahora. Y denuncia que los directores del Servicio Secreto mintieron al respecto al Congreso.

Entre los escándalos investigados están un incidente de 2011 en que un individuo disparó varios tiros a la Casa Blanca con un rifle; otro en 2014 en el que un guardia de seguridad armado y con antecedentes por asalto violento se montó en el mismo ascensor que el presidente Barack Obama.

El informe también aporta nuevos detalles sobre el escándalo en el que se vieron implicados varios agentes del Servicio Secreto, que contrataron prostitutas colombianas en Cartagena, en vísperas de la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012. El informe revela que esa actitud era conocida y consentida en la agencia. El 9 de abril de 2012, un superior envió un e-mail a 54 agentes informádoles sobre la logística del viaje: “Nuestro lema de este viaje será: una cerveza más, por favor”.

El Universal/El Bravo

Share Button