Será permanente programa de canje de armas: Sedena

30/12/2016 – La detonación de armas de fuego durante las celebraciones de año nuevo es una costumbre que no se ha podido erradicar en Matamoros, ante lo cual la representación local de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene activo el programa de canje de armas.
El comandante de la Guarnición Militar, Enrique Ortega Cardoso, afirmó que dicho programa estará abierto de manera permanente y por tiempo indefinido con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias.
Explicó que el poseer un artefacto de ese tipo sin el conocimiento adecuado de cómo manejarlo pone en grave riesgo a los integrantes de las familias y en especial a los más pequeños.

Mensajes bélicos
El comandante Enrique Ortega Cardoso consideró que los menores de edad están expuestos a constantes mensajes bélicos en la televisión, el internet y los videojuegos, por lo cual ellos pueden pensar que usar armas es un juego.
“Con todo lo que ven los niños ahora en la televisión y a veces hasta en las caricaturas, es muy peligroso que tengan armas en las casas”, sostuvo.
Asimismo hizo un llamado a la población en general a entregar cualquier arma que tenga en su posesión y en las instalaciones de la Guarnición Militar ubicada en la calle González entre Ocho y Nueve, ya que al hacerlo se les otorgará un incentivo que va de los 500 a los dos mil pesos.
Igualmente aseguró que las pistolas, rifles o cualquier otro artefacto explosivo o de fuego que sea entregado será destruido de inmediato por el personal de la Sedena, además de que no se harán preguntas ni investigará a quienes los entreguen.

Pirotecnia
En relación a la venta de cohetes o fuegos artificiales en la vía pública, el comandante de la Guarnición Militar mencionó que es una actividad que el Ejército tiene a su cargo regular.
Comentó que algunos de los puestos que se colocan en las calles principales de Matamoros sí cuentan con el permiso correspondiente y pueden operar libremente.
Sin embargo aseguró que también hay puntos de venta que no tienen permiso y en caso de que se presente alguna denuncia contra ellos acudirán elementos de la Sedena a decomisar la mercancía.

Agencias