Senado ve factible acuerdo con China ante riesgos en TLCAN

9/09/17.- El Senado ve viable un acuerdo con China ante la incertidumbre que provoca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los exportadores mexicanos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, un Acuerdo de Asociación Económica con China es una gran oportunidad para México profundizar la relación comercial con ese país asiático.

El estudio China y México: Oportunidades y obstáculos en su relación comercial en vías de un Tratado de Libre Comercio o un Acuerdo de Asociación Económica, considera que un acuerdo comercial de amplia magnitud para “abrirles el mercado repentinamente podría incrementar el déficit comercial y, con ello, una afectación de las industrias mexicanas afectadas por tal apertura”.

Por ello, el documento recomienda un acuerdo que establezca cuotas comerciales con Chinas con miras a establecer un Acuerdo de Libre Comercio, tal como lo hizo con Japón en el 2005.

“Este tipo de mecanismos han ayudado a los productos mexicanos a penetrar al mercado japonés mediante accesos preferenciales, cupos, así como a través de la articulación de la demanda y oferta exportable de nuestro país”, explicó.

Aseguró que este tipo de acuerdos permiten controlar el déficit comercial y proteger las áreas nacionales que podrían ser afectadas ante la entrada de un acuerdo con China.

El estudio advierte que de abrir el mercado completamente a China, una gran cantidad de empresas, especialmente pequeñas y medianas, se enfrentaría a la quiebra y con ello un aumento del desempleo.

Agencias

Share Button