Senado llamará a titulares de Energía y Pemex si no acuden a la Permanente

15/01/19.-  Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado insistirán en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero, para que expliquen cuál será la estrategia para enfrentar la crisis por el desabasto de combustible que afecta a más de ocho estados.

Los legisladores advirtieron que si no acuden a la Comisión Permanente serán citados por el Senado para que rindan cuentas.

En conferencia conjunta los coordinadores Miguel Ángel Osorio, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera expresaron su rechazo al plantón del gabinete de energía a los legisladores de la Comisión Permanente, al señalar que la oposición está dispuesta a ayudar a este gobierno, pero “hay una respuesta y actitud ordinaria”.

Osorio Chong dijo que quedan muchas preguntas sin responder y el Congreso tiene facultades para exigir información al Ejecutivo de si compró el crudo suficiente, cuanto combustible hay en reserva, por qué hay barcos varados en el mar, entre otros temas.

El priista dijo que pedir la renuncia de Nahle u Oropeza no resuelve nada, pero la cancelación de su asistencia muestra el desdén que hay hacia el Congreso.

El ex secretario de Gobernación cuestionó que Rocío Nahle permaneciera sin decir nada junto al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina cuando el argumento para cancelar su comparecencia fue la emergencia por un ducto perforado.

“¿Qué hacía ahí si realmente había esa emergencia? Y luego canceló”, cuestionó Osorio.

Mauricio Kuri señaló que si no acuden a la Comisión Permanente, el Senado los va a citar, pero no van a permitir que la sociedad se quede sin respuestas porque precisamente los legisladores representan a los ciudadanos.

“Señor presidente, sus designaciones en Energía no tienen la experiencia, la disposición para ayudarle a usted y servir a México”, dijo el panista.

El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, dijo que la falla en la estrategia alcanza decisiones como la anunciada hoy, de que se comprarán nuevas pipas en Pemex para transportar el combustible, cuando esa decisión no estaba prevista.

Agencias