Senado exhorta a Peña a pedir indulto de Rubén Cárdenas

07/11/17.- El Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que, en su carácter de representante del estado mexicano, solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en ese país.

También solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que, a nombre del Senado de la República, solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, se suspenda la ejecución de la pena capital, programada para mañana 8 de noviembre.

En tribuna, los senadores señalaron que la aplicación de la pena de muerte constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena.

«Confiamos plenamente en que la Cancillería ya se encuentra atendiendo el asunto que nos ocupa y utilizara todos los mecanismos legales y diplomáticos para que este caso sea resuelto conforme a derecho», sostuvo la senadora del Partido Verde, Elena Barrera Tapia.

Mientras que el senador Jorge Luis Preciado, aseveró:

«Lo que el Senado de la República está planteando particularmente en el caso de Rubén Cárdenas es que cualquier persona al que se le acuse de que hay un delito que cometió o un crimen como se dice en los Estados Unidos tiene derecho a un debido proceso».

Al tomar la palabra, el legislador de Morena, Benjamín Robledo, dijo:

«Los agentes que detuvieron a Ramírez Cárdenas nunca le informaron de su derecho a recibir la asesoría personal del Consulado de México, como lo mandata precisamente el artículo 42 de la Convención de Viena, que a la letra dice, que cuando se arreste o detenga preventivamente a un miembro personal consulado, se le instruye un procedimiento penal, el estado receptor estará obligado a comunicarlo sin demora al jefe de la oficina consular».

Cabe señalar que hasta septiembre de 2017, 105 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos; sin embargo, en Estados Unidos, de 1976 a 2017, han sido ejecutadas mil 463 personas -16 mujeres y mil 446 hombres- de los cuales 11 eran mexicanos.

Agencias