Semarnat pide reutilizar cascajo a estados afectados por sismos

29/09/17.- Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió a los estados afectados por los terremotos del 7 y del 19 de septiembre reutilizar los residuos de construcción y demolición de los inmuebles que cayeron.

En el marco de la firma del Convenio de Manejo adecuado de Residuos de Construcción y Demolición, Pacchiano dijo que los escombros podrían usarse en la construcción de bordos, banquetas, rellenos y caminos.

Dijo que por el momento los residuos serán enviados a sitios autorizados por las entidades, en los que no afecten a la población y al medio ambiente, por lo que deben estar lejos de barrancas, manglares, pantanos y humedales.

“Las entidades tienen un listado de los sitios donde sí se pueden tirar los residuos sin afectaciones”, dijo el funcionario federal.

Detalló que en el Estado de México hay 30 sitios autorizados, la mayoría en Texcoco; en Oaxaca 41 mientras que en Puebla hay 15.

Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente capitalina, estimó que los escombros generados por los derrumbes en la Ciudad de México sean trasladados al Estado de México.

Dijo que el único sitio de disposición final para escombros dentro de territorio capitalino, se encuentra en Cuemanco, pero ya fue saturado, por lo que esos residuos se enviarán al Estado de México.

“La Ciudad de México trabaja en coordinación con el Estado de México, donde tenemos 21 sitios autorizados de tiro. Teníamos aquí uno pequeño en Cuemanco, pero ya está rebasado, ya estamos cerrando ese tiro y cómo se comentaba ahorita están iniciando justamente las labores de limpieza y demolición, en donde se está haciendo la cuantificación de los metros cúbicos para hacer la solicitud y saber con cuántos recursos se va a poder contar por parte del Fonden.

“Esa cuantificación se está haciendo en coordinación con la secretaría de Obras y es por eso la importancia de este convenio, para garantizar un manejo adecuado de estos residuos de estás demoliciones, porque como bien se ha dicho, no solo es lo que está en etapa de retiro y de limpieza, sino pues qué hay una etapa de edificios que se tendrán que demoler y esa es la cuantificación que está haciendo la Ciudad de México”.

Agencias

Share Button